¿Seguirán los altos retornos de los multifondos?

Por Sergio Tricio
  • Gerente general de Ruvix – @stricio

Los multifondos más riesgosos de las AFP, es decir, el A, B y en menor medida el C, estarían cerrando el mejor primer semestre de los últimos ocho años. A modo de ejemplo, la rentabilidad nominal (incluyendo inflación) del Fondo A ha sido de un 12% en los primeros 6 meses del año, mientras que el Fondo C ha rentado en torno a un 7,7%.

Estas altas rentabilidades se sostienen en la recuperación en bloque que han tenido las bolsas mundiales. A modo de ejemplo, la bolsa chilena, medida a través de su principal índice de referencia, el Ipsa, obtuvo una rentabilidad en el primer semestre del 14%.

Las razones del buen ánimo en los mercados se debe al mayor crecimiento esperado del mundo para este año, la estabilización en el crecimiento de China y su favorable impacto en las economías emergentes, la eliminación de algunas incertidumbres como las elecciones en Francia y el paulatino retiro de los estímulos monetarios por parte del Banco Central de EEUU (Fed) que no ha desestabilizado a los mercados como algunos temían.

Este auspicioso panorama se podría mantener en el corto plazo, sin embargo, los elevados niveles alcanzados por las acciones de EEUU son un claro riesgo para el futuro de los fondos más riesgosos y en el ámbito de las acciones, cuando Wall Street estornuda, el mundo se resfría. No obstante, el panorama para las acciones chilenas podría seguir siendo favorable, en la medida que el crecimiento económico pueda mejorar hacia el final del año y consolidarse el 2018.

En los últimos años se han popularizado los asesores que aconsejan cambiarse de Fondos con cierta regularidad y nuestro consejo siempre ha sido privilegiar la edad como un aspecto clave al momento de elegir el fondo. Para las personas menores de 45 años se debería privilegiar los fondos más riesgosos para posteriormente ir bajando lentamente el nivel de riesgo a medida que se acerca la edad de la jubilación.

Pero para los que monitorean constantemente sus fondos y hacen cambios con cierta regularidad, el asumir un mayor riesgo en estos momentos puede ser algo tardío, ya que es poco probable que veamos un incremento significativo en los precios de las acciones, en función del riesgo que esa decisión podría significar.

Precisamente en relación a los constantes cambios que hoy son posibles, Hacienda estaría evaluando limitarlos en el futuro, lo que tiene mucho sentido, ya que los fondos de pensiones tienen un objetivo de largo plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo