Noticias

Cataluña declarará “inmediatamente” su independencia de España si gana el Sí en el referéndum

La instancia se desarrollaría el próximo 1 de octubre.

Cataluña declarará «inmediatamente» su independencia de España si gana el Sí en el referéndum de autodeterminación que el gobierno regional quiere celebrar el 1 de octubre, afirmó este martes una diputada catalana, hablando en nombre de la coalición de poder.

«Si la mayoría de votos emitidos son favorables a crear la República catalana, obviamente e inmediatamente se tendrá que declarar la independencia», afirmó en el Parlamento catalán la diputada Gabriela Serra, del pequeño partido de extrema izquierda CUP, al presentar la ley que servirá para organizar la consulta.

Con esta ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña «se establece un régimen jurídico excepcional» que conlleva «la prevalencia de esta ley respecto al resto de normas», explicaron los diputados de la coalición de gobierno Junts pel Sí, Jordi Orobitg y Lluís Corominas.

Esas posiciones se apartan de lo que dicta la Constitución Española, que consagra la unidad nacional de España, y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que hasta ahora ha suspendido todos los pasos encaminados a la secesión de esta región.

«Es un golpe de estado con forma y apariencias democráticas», criticó Xavier García Albiol, líder en Cataluña del partido conservador del jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

La ley declara en su segundo artículo que «el pueblo de Cataluña es un objeto político soberano» y en su preámbulo se ampara en resoluciones de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia para defender «el derecho a la autodeterminación» de Cataluña.

El texto también prevé la creación de una autoridad electoral independiente que organice y supervise el escrutinio.

La proposición de ley todavía no se ha introducido en el parlamento para ser debatida pero debería ser aprobada a finales del mes de agosto.

Desde la consecución de la mayoría absoluta en las elecciones regionales de septiembre de 2015, los partidos independentistas, liderados por el gobierno de Carles Puigdemont, dirigen la región hacia la secesión del resto de España.

Esta debe producirse a través de un referéndum de autodeterminación que Puigdemont anunció para el 1 de octubre aunque todavía no lo ha convocado oficialmente.

El gobierno de Rajoy, firmemente contrario a este referéndum, asegura que esta votación no tendrá lugar pues el futuro de la unidad de España debe ser decidido por la totalidad de los españoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos