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Comienza a elaborarse la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito

Una mesa de trabajo busca actualizar la normativa, vigente desde 1993.

Con la primera sesión de la mesa de trabajo, comienza a elaborarse la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, que tiene como objetivo actualizar la normativa vial que rige desde 1993, y cuyo foco estará en los usuarios más vulnerables, así como convertir a Chile en un país libre de accidentes con consecuencias fatales o heridos graves.

Alineada con las recomendaciones de las Naciones Unidas, esta nueva visión centrará su mirada estratégica en cinco pilares de acción: exigencias para vehículos más seguros, infraestructura y tipos de movilidad, medidas para los usuarios de las vías de tránsito, gestión de la seguridad vial y respuesta posterior a los siniestros.

Los encargados de desarrollar esta nueva política son expertos del ámbito público, privado y organizaciones ciudadanas, a quienes se sumarán diálogos ciudadanos en varias regiones del país.

Como parte de esta primera jornada de trabajo de la mesa, los actores involucrados tuvieron la posibilidad de entregar su visión en torno a su área de especialidad. A su turno, la Fundación Conciencia Vial se refirió al tema “Usuarios más Seguros en la Vías”, donde entregó propuestas en torno a las acciones que esta nueva política debería contemplar.

“Dado el tiempo transcurrido y el nuevo escenario de la movilidad en nuestro país, resulta muy necesario realizar esta actualización de la Política. Valoramos mucho la iniciativa y estamos contentos y agradecidos de poder participar de su formulación y así entregar la visión que como fundación tenemos respecto al tema de Educación Vial. Invitamos a todos a estar atentos y participar de los diálogos ciudadanos que se desarrollarán en distintas regiones los próximos meses”, sostiene Karina Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Conciencia Vial.

La idea con estas iniciativas de trabajo conjunto, entre especialistas y ciudadanos, es generar el principal insumo para la actualización de esta política, que permita hacerla acorde a la situación de movilidad actual en nuestro país, esperando terminar su desarrollo a fines del presente año.

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