Congreso aprueba ley que define cómo será el nuevo directorio de Enap

Además la compañía recibirá recursos fiscales para mantener su plan de inversiones.

Por Publimetro

El Congreso culminó este martes el proceso de tramitación del proyecto de ley que moderniza el Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por 98 votos a favor, el proyecto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y queda en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Bachelet.

La iniciativa establece la conformación de un directorio independiente y profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo, así como una capitalización de US$ 400 millones como respaldo financiero para mantener su plan de inversiones.

El gerente general de la compañía, Marcelo Tokman, señaló que “a contar de ahora, esta empresa pública de energía podrá continuar con su foco de construir su camino hacia el futuro. Enap está empeñada en ser una empresa país, generadora de soluciones energéticas para los chilenos y cada vez más eficiente. La modernización de su Gobierno Corporativo potencia dicho rol, otorgándole el estatus de empresa de clase mundial”.

La norma establece que el directorio será integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y uno que será elegido por los trabajadores de la compañía. Con esto se fija un modelo de gestión sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado.

Asimismo, se fija la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios, instaurando una gobernanza clara, que represente los roles de decisión, supervisión y ejecución para las distintas tareas de la empresa.

Respecto de la capitalización, el proyecto da la autorización para que el Ministerio de Hacienda, a contar de su entrada en vigencia y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar el aporte de capital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo