Mundo

EEUU pide reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU por Corea del Norte

El martes Pyongyang anunció que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental que llegó al mar de Japón.

(NICOLAS ASFOURI/AFP)

Luego de que Pyongyang lanzara con éxito un nuevo misil, Estados Unidos pidió este martes una reunión urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la amenaza que significa Corea del Norte.

PUBLICIDAD

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, habló el martes por teléfono con el embajador de China, Liu Jieyi, quien está a cargo de la presidencia del Consejo este mes, para transmitir la solicitud de Estados Unidos de una reunión urgente.

Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación»

Recomendado

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres condenó el lanzamiento. «Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación», señaló Guterres en un comunicado.

Se espera que la junta se realice durante el miércoles alrededor de las 15:00 hora local.

Lanzamiento de misil

El lunes Corea del Norte lanzó con éxito su primer misil balístico intercontinental. De acuerdo a la Academia norcoreana de Ciencias de Defensa el proyectil alcanzó una altitud de 2,802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

Tras la prueba del misil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó irónicamente a través de su cuenta de Twitter el hecho. «Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”, escribió.

Día a día la tensión en la zona crece cada día más. Corea del Norte busca aumentar su arsenal atómico justificando la compra por la presencia del ejercito de EEUU en territorio surcoreano. Mientras que los presidentes Trump y Moon Jae-In examinan la amenaza que representa el régimen de Kim Jong-Un.

 

Tags

Lo Último