¿El Frente Amplio es amenaza electoral para la Nueva Mayoría?

La baja participación que obtuvo el Frente Amplio en las primarias pone en duda la capacidad electoral del naciente conglomerado.

Por Sebastián Vedoya

Los 300 mil votantes que participaron en las primarias presidenciales del Frente Amplio equivalen aproximadamente sólo al 5% de los sufragios que se han emitido en las últimas elecciones presidenciales, una cifra muy lejana para quien aspira a enfrentar a la derecha en una posible segunda vuelta.

Pese a la poca vida que posee el pacto, desde el Frente Amplio acusaron el golpe, dadas las expectativas en su interior que calculaban al menos 500 mil votos. Ello, además, se amplificó con la masiva participación que recibió Chile Vamos (1,4 millón).

Sebastián Depolo (RD), coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, aseguró a Publimetro la necesidad de "ampliar nuestro nivel de conocimiento y llegar a más lugares de Chile", pese a la dificultad que implica "movilizar el desencanto" de quienes hoy no acuden a votar, a quienes apunta como el electorado objetivo del conglomerado.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central, Marco Moreno, el hecho "pone en evidencia que el pacto no es una opción de Gobierno por ahora".

"La idea de pasar a segunda vuelta es más voluntad que política, no creo que estén en esa condición con 300 mil votos", señaló.

Pese al bajo resultado, Bet Gerber, coordinadora de Opinión Pública de Chile 21, no cree que este resultado implique "subestimar al Frente Amplio".

"Una fuerza nueva y joven que logra cosechar un par de cientos de miles de votos aún tiene algo que decir, aunque tal vez no con la fuerza que esperaban", sostuvo.

No obstante, Gerber enfatizó que los resultados reafirman que el Frente Amplio no representa una "amenaza" para la Nueva Mayoría: "El oficialismo cuenta con una representación parlamentaria que la hace el bloque con más fuerza para disputar la presidencia a la derecha".

Guillier: "Piñera y yo estaremos en la pelea grande" 

El candidato PS-PR-PPD y PC, Alejandro Guillier, aseguró que tras las primaria se da inicio a la "verdadera competencia" por la Presidencia de la República.  En tanto, descartó al Frente Amplio como protagonista en dicha instancia.

"Claramente la disputa va a ser dentro de lo predecible. Sebastián Piñera y yo estaremos en la pelea grande. Tenemos el respaldo de las instituciones, los partidos, los independientes y la distancia así lo señala", indicó.

Con respecto al rol del naciente pacto, el periodista dudó que logren convertirse en la tercera fuerza electoral del país.

"Eso de tercera fuerza es aun discutible, no sabemos como reaccionarán otros candidatos que han recibido votaciones aún más altas que el Frente Amplio. Tercera, cuarta o quinta fuerza eso estará por decantarse en las próximas semanas", estimó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo