Nacional

Distintos partidos apuntan al Frente Amplio por casos de militancia errónea

Desde RN hasta el Movimiento Autonomista. Desde RN hasta el Movimiento Autonomista. Los casos de militancia errónea a favor de partidos del Frente Amplio afectaron a personas de todo color político, incluso a miembros del propio conglomerado. Servel anunció investigación.

(LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO/LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO)

Durante las elecciones primarias de este domingo un gran número de personas denunciaron no poder ejercer su derecho a voto a voluntad, por aparecer en el sistema con una militancia errónea. Esto les habría impedido votar correctamente, ya que en los casos de militantes del Frente Amplio o de Chile Vamos, se entregaba una papeleta que solo indicaba como opción a los candidatos del pacto que correspondiera.

PUBLICIDAD

Acusaciones

«Hoy día emplazamos directamente al Frente Amplio, y quien es la cara visible hoy, Beatriz Sánchez. Ojalá ella le responda a los cientos de chilenos y chilenas que no pudieron votar ayer «, señaló la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, en una conferencia de prensa de la bancada de diputados de ChileVamos.

También desde RN, la diputada Paulina Núñez agregó que «vamos a defender a todos aquellos chilenos que ayer se levantaron a votar y que lamentablemente aparecieron militando en partidos del Frente Amplio». «O estamos frente a un fraude organizado y deliberado o estamos frente a una negligencia inexcusable por parte del Servel», acusó. Como Chile Vamos, los diputados del conglomerado anunciaron una denuncia ante el Servel para que la entidad aclare lo sucedido.

Recomendado

Los diputados de ChileVamos anunciaron una denuncia ante el Servel frente a las irregularidades ocurridas en las primarias. (MARIO DAVILA/AgenciaUno/MARIO DAVILA/AgenciaUno)
Opinión transversal
Ana Cuadros, vicepresidenta de Amplitud calificó estos hechos como «un punto negro».

El caso de militantes erróneos en el Frente Amplio ha sido abordado por Chile Vamos, Amplitud, el Partido Progresista y otros. La vicepresidenta de Amplitud, Ana Cuadros, calificó a «los inconvenientes que tuvieron las personas que querían participar y que se encontraron con que estaban inscritas en partidos del Frente Amplio”,  como un punto negro en estas elecciones.

«Nadie merece ir a votar y no poder hacerlo por el candidato que quiere. Esa es una falta grave. Nosotros tomamos esos resguardos e invitamos a los partidos del Frente a que se hagan cargo», señaló la vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarín.

La representante del PRO aludió a la situación enfrentada el 2013, oportunidad en que ellos también fueron acusados de agregar militantes sin consentimiento. Sin embargo, en su caso tomaron la decisión inmediata de hacer una autodenuncia ante Fiscalía para investigar el tema, agregó la dirigente

Casos dentro del propio Frente Amplio

Incluso desde el Movimiento Autonomista (que es parte del propio FA), denunciaron casos que benefician a partidos de su coalición. Desde el movimiento liderado por Gabriel Boric, publicaron en sus redes sociales un comunicado, acompañado de un formulario online, donde la única opción respecto a irregularidades de militancia es el Frente Amplio.

El documento señala que «desde el Movimiento Autonomista estamos al tanto de las diversas denuncias de inscripción en partidos del Frente Amplio de quienes han señalado no haberse inscrito en ellos, y nos parece una situación inaceptable que afecta la democracia en momentos cruciales como son las elecciones presidenciales, que además nos daña muy de cerca«.

Captura de pantalla. Comunicado y formulario publicado en el Facebook oficial del Movimiento Autonomista sobre situación de militantes erróneos en el Frente Amplio.

Sin embargo, otros representantes del Frente Amplio también salieron a dar declaraciones. Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática señaló que esta situación no solo apuntaba al Frente Amplio. “Se han conocido casos de independientes que aparecían como militantes de Chile Vamos o el Frente Amplio”, aclaró.

Investigación

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, señaló que iniciarán una investigación al respecto. Esto permitirá no solo aclarar las razones por las cuales sucedió esta situación, sino que también, conocer la cifra oficial de afectados.

«Vamos a recibir y facilitar las denuncias que los presuntamente afectados quieran hacer, y como consecuencia de esas denuncias, vamos a iniciar los procesos de investigacion«, precisó García. Sumado a lo anterior, el director del Servel aclaró que la entidad no tendría responsabilidad alguna en lo sucedido. El Servel «no tiene responsabilidad toda vez que la circunscripción y firma de un documento lo realiza un tercero», aseguró.

Tags

Lo Último