El movimiento «Guatita de delantal» realizó su tercera marcha nacional para reiterar su llamado a las autoridades de salud. La agrupación busca que esta condición se incluya dentro de las patologías Auge. Conversamos especialistas para que nos expliquen sobre las características que debe tener la condición de las pacientes para ser sometidas a cirugía y cómo estos denominados «colgajos» son un verdadero estigma para quienes los poseen.
PUBLICIDAD
Autoestima y dignidad
El llamado a la movilización de «Guatita de delantal» destacaba que tratar esta condición no es solo una cirugía estética, sino que de autoestima y dignidad.
En la actualidad esta condición afecta a 250.000 personas, tanto hombres como mujeres, pese a que generalmente se relaciona con el embarazo y la mujer. Esto, se debe a un desconocimiento sobre la condición, ya que también puede ocurrir en casos relacionados con obesidad y afectar a hombres.
250.000 hombres y mujeres en Chile tienen la denominada «guatita de delantal»
Conversamos con el director de la ONG Mente Sana, el psicólogo Francisco Flores, quien fue enfático en señalar que tener esta condición «puede afectar gravemente al autoestima de la persona, desencadenando incluso trastornos psicológicos». El especialista, que apoya actualmente al movimiento «Guatita de delantal» en la región metropolitana aclaró que «pese a lo que se pueda señalar desde la opinión pública, la mayoría de las personas afectadas por esta condición son pacientes de operaciones bariátricas y no ex embarazadas».
Los más afectados por esta condición son hombres y mujeres que fueron operados por situación de obesidad. Incluso son más casos que las ex embarazadas.
PUBLICIDAD
«Hay un factor no menor», agrega el espacialista, «quien se somete a una operación para bajar de peso, tiene una alta expectativa respecto a los resultados. En el caso de las embarazadas, al tener a su bebé se concentran en él, dejando en un segundo plano esta situación». Si bien, el especialista señala que ambos casos son importantes, las consecuencias emocionales para quienes pasaron por una cirugía por obesidad pueden ser mayores.
La importancia de contar con una abdominoplastía
El doctor Mauro Porcia, cirujano estético, director medico de la Clínica VidaEstética y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, concuerda con el diagnóstico del psicólogo Francisco Flores, añadiendo que «en los casos de los hombres y mujeres que se someten a cirugías bariátricas, pasamos de tener personas felices pero con obesidad a personas delgadas y tristes, que están avergonzadas de su cuerpo». «Los operados que quedan con colgajos de piel, pasan de ir a la playa con polera para esconder los kilos extra, a seguir utilizando esa polera para esconder resultados que los avergüenzan», señaló el doctor Porcia.
Para el especialista en cirugía, el hecho de que la banda gástrica cuente con un cierto nivel de cobertura Auge, pero la operación de la «guatita de delantal» no, es algo que debería regularizarse. «En los casos donde ha existido una cirugía bariátrica por sobrepeso, los cirujanos estéticos nos enfrentamos a una piel enferma, con poca capacidad de retracción, donde no hay más solución que una abdominoplastía», especificó el doctor Porcina.
Para el especialista, la abdominoplastía debería considerarse en el Auge como complemento necesario tras una cirugía bariátrica.
Diferencia entre pacientes post cirugía bariátrica y ex embarazadas
«En los casos que se genera este pliegue de piel excedente tras el embarazo, es distinto». El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, señala que cuando hay casos de mujeres con sobrepeso tras el embarazo, que han visto afectada su figura y que pueden presentar esta «guatita de delantal», el recomienda una lipoescultura antes que una abdominoplastía.«Aunque siempre es mejor prevenir y cuidar que el aumento de peso esté dentro de lo normal», agrega.
En post operados bariátricos y embarazadas, «las condiciones de la piel son distintas». «Cuando hay un aumento de peso por embarazo, se trata de una piel normal, que no ha sufrido una cirugía previa para eliminar el peso», por esta razón, el especialista señala que la lipoescultura sería una opción viable. La piel no ha sido maltratada al nivel de una cirugía bariátrica, donde además hay extracción de tejido adiposo.
En general existe una suerte de desconocimiento sobre las peticiones respecto a la cobertura Auge de la «guatita de delantal».
Cuando hay ejercitación pre natal, una sana alimentación y un aumento de peso sano y prudente durante el estado de embarazo, las mujeres pueden recuperar su peso y evitar que la «guatita de delantal» permanezca de forma permanente gracias a la ejercitación. Sin embargo, desde la organización «guatita de delantal» señalan que a partir del tercer embarazo, las posibilidades de verse afectadas por esta condición aumentan.
No a todas las ex embarazadas se les recomienda practicarse una abdominoplastía. La lipoescltura es una mejor opción para pieles sanas, o directamente ejercicio, cuando el sobrepeso no ha sido excesivo.
El director médico de la Clínica VidaEstética, Mauro Porcia, explica que generalmente los casos para aplicar una lipoescultura se dan cuando las mujeres suman un sobrepeso, tras el embarazo, difícil de bajar con ejercicio. «Someterlas a una abdominoplastía no sería necesario. Con una lipoescultura, en sus casos, con una piel sana, el resultado sería mejor», explicó. «Cuando veo que el caso no aplica para una cirugía bariátrica, las intervenciones estéticas les ayudan a mantener la armonía de la figura femenina» agregó el médico especialista.
Abdominoplastía post cirugía bariátrica: una necesidad
Sobre el tratamiento para quienes se sometieron a cirugías baríatricas, el especialista es enfático en señalar que «estos pacientes necesitan contar con una abdominoplastía».
«Debería contemplarse en el Auge, pues se trata de una intervención donde se trató una condición de obesidad y la piel sufre consecuencias», agregó el doctor Mauro Porcia. De cierto modo, el resultado que se espera (por parte de los pacientes) no estaría completo sin esta intervención, lo que según ambos especialistas consultados, puede derivar incluso en depresiones severas.
El doctor Porcia comentó a Publimetro que del 3 al 5 de agosto se realizará el II Congreso Chileno e Internacional de Medicina y Cirugía Estética, donde la abdominoplastía post cirugías barbáricas y la obesidad, serán parte de los temas a abordar. «En nuestro país hoy tenemos altos índices de obesidad, lo que ha generado que las intervenciones por sobrepeso también estén en aumento», concluyó el doctor.
Aún se desconoce si «la guatita de delantal» podrá ingresar al Auge y o si aplicará para todos los casos mencionados en esta nota o solo como complemento de las cirugías por obesidad.