Noticias

“Viudos” de Ossandón se convierten en la nueva obsesión de los presidenciables

Tras la derrota, el senador señaló no ser “dueño de los votos”. Chile Vamos y DC miran atentos sus 372 mil votos.

(Sebastian Beltran Gaete/Sebastian Beltran Gaete)

Los 372 mil «viudos» de Manuel José Ossandón que dejó la primaria del pasado fin de semana, han despertado el apetito de las candidaturas que finalmente disputarán la contienda presidencial en noviembre próximo. 

PUBLICIDAD

El interés surge, principalmente, porque este número de votantes es similar al que ha dirimido la mayoría de las últimas elecciones presidenciales (ver infografía), además de poseer características propias que no los acercaría fácilmente al ex presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública de la U. Central, Marco Moreno, el votante de Ossandón «no es un voto ADN de derecha».

Recomendado

«Están contra las élites en general y creen que se los ha marginado de las decisiones importantes», señaló a Publimetro el cientista político, quien agregó que ellos «no fueron a votar por la derecha, sino por Ossandón». 

El secretario general de RN, Mario Desbordes, reconoció a Publimetro que será difícil atraer a la totalidad de «ossandonistas», aunque consideró que más allá de la posición que adopte el ex precandidato -de se quien espera un gesto-, el dirigente destacó que el comando del hoy independiente estuvo compuesto en su mayoría por militantes del partido que «trabajan desde ahora mismo por Piñera», como es el caso del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el diputado Leopoldo Pérez. 

Reunión Piñera-Ossandón

Pese a que Ossandón propuso reunirse con el ex presidente durante esta semana para discutir un posible apoyo a la candidatura del pacto, desde el piñerismo reconocen que este encuentro no se llevará a cabo «por ahora» debido a «lo apretado de la agenda» del abanderado del sector.

Según aseguró ayer en conferencia de prensa el propio Andrés Chadwick, jefe político de la campaña del otrora Mandatario, las conversaciones se han materializado a través de Codina «para efectos de ir viendo cómo buscamos la forma de poder integrar y complementar nuestros equipos y propuestas», negociación que también ocurre con el equipo de Felipe Kast. 

Goic hace gesto a la derecha

La visita que realizó Carolina Goic, a su “camarada” y canciller alemana, Ángela Merkel, parece que dio frutos en la precandidata DC. 

El partido chileno se mueve hacia izquierda o derecha en un rango más amplio que el común de las democracias cristianas del mundo, en particular en Alemania. En este sentido, la citada reunión concuerda con el llamado que realizó Goic ayer a los votantes de Chile Vamos cuyos precandidatos resultaron derrotados. 

«A aquellos que creen en los niños primero, y a aquellas que creen en la necesidad de la separación estricta entre la política y los negocios que no se han quedado sin candidatura, aquí están las puertas abiertas en forma amplia”, señaló la candidata.  

Tags

Lo Último