Nacional

Cámara Baja aprueba y despacha proyecto que crea la Región de Ñuble

El proyecto contempla la creación de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata, además, de regular las zonas pesqueras.

(Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

Con la asistencia de vecinos y autoridades de la zona, durante la tarde del miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble, con capital en Chillán.

PUBLICIDAD

La propuesta legal fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general (dados los diferentes requerimientos de quórum). Las dos primeras votaciones tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables.

Además, dos normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones debieron votarse por separado: la que crea las nuevas provincias y la que regula las zonas de pesca. El art. 2 sobre la creación de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata con las respectivas comunas que comprenden fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Recomendado

En tanto, el art. 12 que establece que «los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región del Biobío a la fecha de publicación de la presente ley podrán operar entre el límite norte de la XVI Región y el límite sur de la VIII Región, manteniendo el actual área de operación pesquera», fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Región Ñuble Diputados (Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

 

Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

La iniciativa determinó que la nueva región entrará en vigencia un año después de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

La iniciativa fue propuesta en septiembre del 2015 en el Senado, tras cerca de seis meses de análisis con esta votación se pone fin a su periodo en la Cámara de Diputados y vuelve a la Cámara Alta para sus últimos trámites.

Tags

Lo Último