Economía

Economistas consideran que Imacec de mayo frena posibilidad de llegar a meta de crecimiento de este año

Especialistas señalan que repunte en el comercio conocido en estos días no va a ser suficiente, mientras el sector minero no se recupere.

Pese al insistente optimismo que expresa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los economistas ven que con el Imacec de mayo sería difícil alcanzar la meta de crecer más allá del 1,5% este año.

PUBLICIDAD

Para Oscar Perelló, investigador Clapes UC, el resultado de la actividad del quinto mes del año, decepciona, porque pese a que inicialmente se esperaba un aumento del 1%, con los positivos datos “el mercado reviso al alza su proyección tras conocerse el aumento de 5,8% en la actividad comercial”, dato entregado por el INE el lunes.

“El dato de la minería fue un poco peor de lo que se esperaba”, comenta Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás de Santiago, quien añade que el mejor dato de las ventas del comercio no fueron suficientes para contrarrestar.

Recomendado

En ese sentido, el economista de Clapes UC recuerda que el Banco Central “ya había señalado que la recuperación de la actividad minera venía siendo más lenta a lo esperado”, indicando que por eso en junio pasado estimó que la economía chilena crecería entre 1 y 1,75% este año, en vez del techo de 2% anterior.

Puente subraya que se debe considerar que la minería demora en retomar el rumbo, debido a que “tienes que tener señales de precios durante un tiempo más o menos prolongado (…)No hay que perder de vista que el ciclo anterior, donde se hizo todo un conjunto de inversiones más o  menos importante se hizo con precio sobre losUS$4, ahora estamos con una recuperación del cobre, pero ha sido relativamente reciente y a niveles de US$2,6”.

En este escenario, el economista coincide con el ministro Valdés en que la positiva cifra del comercio en mayo «infló» las expectativas en torno al Imacec y es esperable que el esperado repunte en la segunda parte del año se concrete, pero es enfático en señalar que “necesitaríamos crecer hacia el segundo semestre sobre el 3%, pero por lo menos este dato no da muestra todavía de eso”.

Tags

Lo Último