Polémica por Sename y ex ministra Blanco: revisa quiénes votaron en contra y los que se dieron "vuelta"

Los diputados Claudio Arriagada (DC), Mata Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind) y Camila Vallejo (PC) revirtieron su votación de la comisión investigadora y quitaron apoyo al informe.

Por Sebastián Vedoya

Por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones fue rechazado este martes por la Sala de la Cámara de Diputados, el informe de la Comisión Investigadora del Sename II, que pretendía encontrar responsabilidades políticas y administrativas en torno a la muerte de menores al interior del servicio.

Entre las conclusiones que arroja el informe se indica la “negligencia inexcusable” por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, lo cual provocó ayer un amplio despliegue de ministros con tal de lograr cuadrar a toda el oficialismo en contra del documento, en un nuevo blindaje del Ejecutivo a la actual consejera del CDE y miembro del círculo de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hace algunas semanas el oficialismo logró retirar en la comisión los nombres de la Mandataria y de la ex directora del Sename, Marcela Labraña (DC), y, finalmente, se aprobaría el documento con los votos de los diputados Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC), Mata Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS), Marcela Sabat (RN), René Saffirio (Ind), Marisol Turres (UDI), Ignacio Urrutia (UDI) y Camila Vallejo (PC). Sin embargo, de todos ellos, sólo los parlamentarios de derecha y Farías reiterarían su posición en sala. En la votación de ayer, el resto del oficialismo votó en contra o se abstuvo tras el fuerte lobby que realizaron en el Congreso los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Paula Narvaez (Segegob), Claudia Pascual (Mujer) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

Cámara

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo