Mundo

“Agredían con todo tipo de armas, incluso con fuegos artificiales”: diputada venezolana narra el ataque a la Asamblea Nacional

Delsa Solórzano, diputada por la Mesa de Unidad Democrática narró a Publimetro los hechos violentos que tuvieron lugar ayer en el parlamento, en el día de la Independencia del país caribeño

 

«Se  escuchaban detonaciones fuera de Palacio porque ellos tomaron la parte exterior y agredían de fuera hacia dentro, una vez que termina la sesión y nosotros nos estamos trasladando de un hemiciclo a otro para terminar la sesión protocolar, entran a Palacio de nuevo, pero esta vez lo hacen de forma violenta, armados, con armas de fuego, tubos, palos, navajas, cuchillos, punzones para hielo, en fin, con todo tipo de armas, incluso con fuegos artificiales que lanzaban directamente contra las personas”, así comienza a narrar Delsa Solórzano,  diputada por la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) a Publimetro, los hechos de un día que no olvidará. Aquella jornada de ayer en que una turba de chavistas irrumpió violentamente en la sede del congreso y agredió a los parlamentarios. Era el día de la Independencia de Venezuela y, en un diálogo que muchas veces se interrumpió por sollozos, la parlamentaria narró cómo los dirigentes opositores vivieron adentro de la Asamblea Nacional el ataque de los violentistas.

 

«Tareck entra a palacio con Padrino López  y otros altos mandos y  con ellos entraron 600 oficialistas, hicieron el acto, hace el llamamiento y salen, una hora después  vuelven a entrar, pero ya sin sus jefes, y armados», señala: «Se  escuchaban detonaciones fuera de Palacio porque ellos tomaron la parte exterior y agredían de fuera hacia dentro, una vez que termina la sesión y nosotros nos estamos trasladando de un hemiciclo a otro para terminar la sesión protocolar, entran a Palacio de nuevo, pero esta vez lo hacen de forma violenta, armados, con armas de fuego, tubos, palos, navajas, cuchillos, punzones para hielo, en fin, con todo tipo de armas, incluso con fuegos artificiales que lanzaban directamente contra las personas».

-«Ellos trabajan juntos»-

«Dispararon contra las ventanas, golpearon con fiereza a hombres y mujeres por igual. Entraron al baño de mujeres y asaltaron con armas de fuego a las parlamentarias que allí se encontraban», prosigue y afirma que sólo cuando empiezan a ver a arios diputados muy heridos, como es el caso de Armando Armas y Américo de Gracia, quien perdió el conocimiento, es cuando la Guardia Nacional, les pide «amablemente» a los colectivos que por favor salgan del Palacio: «la GNB abrió  la puerta amablemente para que entraran a Palacio, dejaron que nos agredieran y luego, con la misma amabilidad les pidieron que desalojaran de nuevo el Palacio».

«Yo sé que suena loco pero es lo que estamos viviendo nosotros acá:  La Guardia Nacional, que es el organismo encargado de la represión en Venezuela, es un componente de la Fuerza Armada Nacional, actúa conjuntamente con los colectivos que son el grupo civil armado del gobierno, ellos trabajan juntos», sentencia.

Entre el humo de los explosivos, golpearon a los diputados y a otros funcionarios, y obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que fueran contenidos por la Guardia Nacional: «Nos amenazaron muerte a todos, robaron a varias personas, agredieron tanto a diputados, como a periodistas y nuestros equipos de trabajo».

Manchas de sangre quedaron en las paredes. Para resguardarse, trancaron las puertas de algunos salones con alfombras y muebles. Varios vehículos sufrieron destrozos y a algunos diputados les rasgaron sus ropas.

«Es lo más espantoso que he vivido en la vida, ver las paredes manchadas de sangre, con las manos marcadas de mis compañeros, todo el piso salpicado de sangre, estábamos todos salpicados con gotas de sangre de nuestros compañeros y a pesar de eso logramos hacer la sesión y logramos convocar nuestra consulta popular», afirmó Solórzano.

-Nueve horas de asedio-

«Los colectivos rodearon el palacio todo el día y no podíamos salir porque si salías te mataban».  La escena fue calificada como «secuestro» por Julio Borges, jefe legislativo de la Asamblea, una incursión que mantuvo encerradas a unas 350 personas entre legisladores, periodistas e invitados, hasta caer la noche, y según Solórzano, los parlamentarios decidieron  mediar con la Guardia Nacional  para que ellos a su vez mediaran con los colectivos paramilitares y permitieran su salida.

El presidente Maduro, por su parte, condenó los hechos y ordenó abrir una investigación para que «se haga justicia», sin embargo la diputada considera que «es un cínico», «Maduro sabe quién está ahí, Maduro sabe que estas personas fueron llevadas por ellos, en 18 años de lucha, sabemos quién es quién en Venezuela»

Recordemos que este  ataque se produjo cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de tres meses y que hasta ahora ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos