Depuración de las Fuerzas Armadas en Venezuela: al menos 123 militares han sido detenidos por ser "contrarios" a Maduro

La lista de detenidos, que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, es la imagen más clara hasta la fecha de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares de Venezuela, integrada por aproximadamente 150.000 hombres.

Por Agencias

Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos por cargos que van desde traición, rebelión y robo, hasta deserción, desde que comenzaron en abril las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según una serie de documentos a los que la agencia Reuters ha podido acceder.

Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación. La mayoría de los prisioneros militares restantes fue acusada de robo.

En medio de una profunda crisis económica, millones de venezolanos sufren por la escasez de alimentos y una elevada inflación. Incluso dentro de las fuerzas armadas, los salarios comienzan con el sueldo mínimo, equivalente a alrededor de 12,5 dólares al mes al tipo de cambio del mercado negro y en privado algunos miembros admiten ser mal pagados y recibir pésima alimentación.

Desde que la oposición comenzó sus protestas hace más de tres meses, varios funcionarios de seguridad han hecho público su descontento. El más expuesto fue un policía que robó un helicóptero y atacó edificios oficiales la semana pasada, alegando que una facción dentro de las Fuerzas Armadas se opone al Gobierno del presidente Maduro.

Los líderes de la oposición han exhortado repetidamente a los líderes militares a romper con el presidente socialista Nicolás Maduro, quien afirma ser víctima de una "insurrección armada" orquestada por sus adversarios con el apoyo de Estados Unidos.

La Guardia Nacional se ha estado enfrentando a las protestas en todo el país, alrededor de 90 personas han muerto desde abril.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo