Economía

Empresarias de Chile y Argentina reivindican mirada de género en los negocios

El seminario “Derribando fronteras” estuvo centrado en el papel de la mujer en el mundo empresarial.

Empresarias y líderes argentinas y chilenas apostaron hoy en Buenos Aires por incorporar al mundo de los negocios un enfoque de género y reivindicaron el papel de la mujer en un sector que las sometió históricamente, tal y como apuntaron durante un foro organizado por el país transandino.

El seminario «Derribando fronteras», que se celebró hoy en el centro cultural de la embajada de Chile en Argentina, estuvo centrado en el papel de la mujer en el mundo empresarial, con la participación de emprendedoras que aportaron sus experiencias de éxito dentro de un ámbito abiertamente machista.

Nicole Verdugo, titular de Género de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, centró la conversación en los retos a los que se enfrentan las mujeres dentro de las empresas, como el denominado «techo de cristal» o lo que calificó de «escalera pegajosa».

Esto es, la imposibilidad para la gran mayoría de las mujeres de ascender a los altos mandos de las compañías, una dificultad que no pasa, dijo, por la falta de «capacidades» sino de «oportunidades», y recordó que más del 93 % de los directorios de las 100 empresas más importantes de América Latina están conformados por hombres.

Laura Albornoz, exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile y que en la actualidad integra el directorio de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco), apuntó que en el mundo de los negocios se incluye a la mujer porque está bien visto y entendió que el siguiente paso, más difícil, es que «se lo crea».

En este sentido, denunció las «microcosas» a las que las mujeres se tienen que enfrentar en el día a día a causa del machismo imperante, como que se asuma que son secretarias y no directivas o como que se desprecien sus argumentos en las reuniones empresariales por el hecho de no ser varones.

Además, aseguró que espera que los cambios positivos que impulsó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en materia de género no sean «una felicidad de unos pocos años» que revierta el próximo Gobierno, y destacó que la falta de oportunidad para la mujer está cambiando en su país, algo que calificó de «luz de esperanza para el futuro».


«Las mujeres pueden lograr cambios y no dejarse someter», concluyó.

Por el lado de Argentina, la empresaria Debbie Mac Donald recalcó la necesidad de políticas públicas que cambien la situación actual de la mujer, que, recordó, «no está inserta en ningún ámbito de la sociedad» de forma completa, y puso el ejemplo de la televisión argentina, donde las mujeres conducen sólo el 33 % de los programas.

Además, habló en clave positiva de las elecciones legislativas argentinas, donde buena parte de las listas presentadas a las primarias de agosto cuentan con al menos un 50 % de mujeres. «Hay un cambio en el discurso, que aunque sólo sea marketing, al menos está», opinó.

Durante la jornada también expusieron sus experiencias mujeres emprendedoras como Alejandra Mustakis, que dirige la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) o la consejera delegada de la empresa aseguradora Coris, Pilar Lozano, quienes lanzaron un mensaje de optimismo a las asistentes al evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos