Claves para postular al subsidio de agua potable

Este beneficio consiste en el pago de una parte o el total de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, con un límite máximo de 15 metros cúbicos.

Por Publimetro

El subsidio de agua potable es un beneficio social que otorga el Estado, para el que ya están abiertas las postulaciones, y que consiste en el pago de una parte o el total de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, con un límite máximo de 15 metros cúbicos.
El porcentaje de aporte de este beneficio es variable y depende de la tarifa fijada para cada región y comuna, además del grado de vulnerabilidad de la familia según la Clasificación Socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social.
“Este subsidio es una oportunidad para que muchos chilenos cuenten de manera estable con su servicio de agua potable. La invitación a quienes cumplen con las condiciones es a que postulen”, sostuvo el presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) A.G., Víctor Galilea.

Se puede postular durante todo el año.

 

¿Cómo postular?

  • Ser residente permanente de una vivienda, sin importar si está ubicada en zona urbana o rural, y que la vivienda esté conectada al servicio de agua potable.
  • Tener una condición socioeconómica que amerite acceder al beneficio.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares en la comuna, con el mismo domicilio que figura en su boleta de agua.
  • Presentar la última boleta de agua al día.
  • Si no se encuentra con la boleta al día, diríjase a las oficinas de atención de clientes de su empresa sanitaria, donde los ejecutivos le ofrecerán alternativas para regularizar su deuda.
  • Postular por escrito en la municipalidad que corresponda al domicilio del interesado.

Duración del beneficio

El subsidio tiene una duración de 3 años y no se renueva de manera automática, pero cuando llega el mes de vencimiento se puede repostular. Asimismo, se extingue si se llega a tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o si un hay cambio en la situación socioeconómica del hogar.

 

¿Cómo funciona el subsidio?

Se efectúa una rebaja en los primeros 15 metros cúbicos de consumo, en un porcentaje que puede variar entre 25% y 85%, que se determina según los niveles tarifarios de la localidad que corresponda y según el nivel socioeconómico de los beneficiarios.

El subsidio se aplica al cargo fijo y a los cargos variables de agua potable y de alcantarillado (incluyendo tratamiento de aguas servidas cuando corresponda).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo