Noticias

Ximena Riffo, #NiUnaMenos: “Queremos provocar cambios profundos y erradicar la violencia”

El caso de Nabila Riffo, otro de una joven violada y drogada en una fiesta y ahora el de Valentina Enríquez, ex pareja del músico Tea Time de Los Tetas. Estos tres hechos de violencia contra mujeres movilizaron a ‘Ni Una Menos’ en Chile para alzar sus voces en la calle nuevamente. Conversamos con su dirigenta Ximena Riffo.

«Las mujeres y feministas nos hemos convocado una vez más a lo largo de Chile por la denuncia pública realizada por Valentina Henríquez, debido a las golpizas que sufrió por parte de su ex pareja, el músico Tea Time, del grupo Los Tetas», con estas palabras el equipo detrás de la coordinación de «Ni Una Menos» en Chile, declaró los motivos que han impulsado la marcha que se realizó hoy.

«Ni Una Menos» es un movimiento colectivo que nació en Argentina y se ha expandido hacia otros países, con la finalidad de terminar con los hechos de violencia que afectan a mujeres de todo el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, por el contrario, hemos sido testigos de varios casos en el último tiempo. Conversamos con la dirigenta de este movimiento en nuestro país, Ximena Riffo.

Un nuevo llamado

«Lo que queremos hacer con esta marcha es visibilizar la violencia nuevamente», señaló a Ximena a Publimetro. Riffo, quien es filósofa de profesión. Por mucho tiempo practicó la docencia escolar, hoy cambió las aulas por las calles, para seguir siendo un aporte al mensaje del feminismo. «Queremos provocar cambios profundos. Sabemos que no será inmediato, pero ocupamos la calle, porque es una de las herramientas que tenemos los movimientos sociales», señalo la dirigenta de «Ni Una Menos».

«No sabemos cuanta gente nos apoyará esta vez. La otra vez sacamos un permiso para 5 mil personas y llegaron 200 mil. Pero en ese sentido el apoyo de los medios de comunicación ha sido vital». Ximena señaló que independiente de las personas que hayan participado en la movilización, hay otras acciones que pueden ser de gran apoyo.

«Lo que queremos hacer con esta marcha es visibilizar la violencia nuevamente», Ximena Riffo.

El rol del Estado

Sobre los próximos pasos que el Estado debería dar respecto a esta realidad, Ximena Riffo señala que deberían «iniciar una campaña de comunicación fuerte». «Una alerta feminista o alerta de género», explica.

«Si los medios no nos ayudan a educar en torno a la violencia de género o sobre la presencia de un patriarcado naturalizado, no se va a producir un cambio. Aquí debe actuar toda la sociedad. Porque las políticas publicas, la educación, el trato cotidiano y la concepción que tenemos de la otra persona son muy importantes», dijo a Publimetro la dirigenta de «Ni Una Menos» y licenciada en filosofía, Ximena Riffo.

«Hay que instalar este tema en empresas, colegios; a todo nivel social. Por ejemplo, tal vez sería una buena herramienta crear una instancia al comienzo de los noticiarios», agregó Riffo, describiendo la violencia contra las mujeres en nuestro país como «un tema endémico que hay que erradicar».

«Presunta inocencia»

La representante del movimiento feminista, que ya cuenta con presencia en todo el mundo, señaló que los conceptos legales utilizados para tratar estos casos también debiesen ser modificados. Sobre el término «presunción de inocencia», señaló que debiese existir un símil para las víctimas de estos casos.

«Hemos visto en los últimos casos, denuncias de mujeres que se atreven a decir algo fuerte. Pero que es visto como doloso y culposo. Además se ven amenazadas». La licenciada en filosofía señaló que esta nueva figura legal o suerte de «presunción de víctima» debería aportar mayor protección a las victimas mientras se lleva a cabo el proceso, porque «la ley actualmente pareciera proteger más a quienes realizaron estos actos».

La frase que más fuerza cobró en la movilización fue «nosotras te creemos». La frase se ideó como un mensaje de apoyo a Valentina Enríquez, ex pareja del músico de la banda «Los Tetas», quien denunció haber sido víctima de abusos. Los fanáticos del artista han reaccionado en su defensa, al igual que familiares de Tea Time, aludiendo a que la denuncia de Enríquez sería falsa, pese al crudo relato entregado por la joven.

Tags

Lo Último


Te recomendamos