Bachelet y Kuczynski marcan "hito" con histórica reunión

Bachelet, acompañada de 18 ministros, llegó a Lima el jueves para participar en el encuentro del viernes.

Por Nathaly Lepe

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su par de Chile, Michelle Bachelet, encabezan este viernes en Lima el primer gabinete binacional, una reunión a la que el anfitrión calificó de "hito" en el "convulsionado barrio" latinoamericano.

Kuczynski y Bachelet empezaron con una reunión privada la jornada del evento, que las dos cancillerías señalan como "histórico" debido a que no registra precedentes entre los dos vecinos, que exhiben una relación marcada fundamentalmente por los lazos comerciales.

"Éste es un momento realmente histórico, es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años. Nos estamos acercando a través de los gobiernos (…), estamos reconociendo que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos", dijo Kuczynski al inaugurar la cita ante Bachelet y los dos gabinetes.

El gobernante peruano enfatizó que "no se trata sólo de temas económicos, sino del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado". Ambos países libraron una guerra en el siglo XIX que marcó la relación durante el siglo XX.

"Éste es un momento histórico del primer gabinete binacional, sino también es un gabinete que va a tener resultados concretos, que no sean solo palabras sino hechos", que se concretarán en una de cartera de proyectos, replicó la presidenta de Chile.

"Creo que es un hito en el barrio latinoamericano que está tan convulsionado", había dicho el gobernante peruano a la radio RPP antes de iniciar la reunión con Bachelet en el Palacio de Torre Tagle, una majestuosa casona virreinal del siglo XVIII que sirve de sede a la cancillería peruana.

Bachelet, acompañada de 18 ministros, llegó a Lima el jueves para participar en el encuentro del viernes.

Además de temas bilaterales, en la reunión abordarán asuntos comerciales multilaterales como la actitud del bloque de la Alianza del Pacífico (que ambos países integran junto a Colombia y México) ante el proteccionismo de la administración de Estados Unidos.

La reunión binacional de gabinetes ministeriales es la cereza en la torta de una estrategia impulsada por Lima y Santiago en los últimos meses, que busca acercar las visiones de los dos países, tras la crisis surgida en 2015 por unas denuncias peruanas de espionaje.

Según dichas denuncias, Chile habría pagado a militares peruanos para espiar a su favor.

Firma de acuerdos

El encuentro ministerial abordará temas que van desde seguridad y defensa, a comercio e integración fronteriza.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que se crearán cinco grupos de trabajo.

En total, estaba prevista la firma de al menos 10 acuerdos, aunque las delegaciones de ambos países seguían trabajando en los detalles técnicos para poder ampliar este número, indicó Muñoz el jueves antes de partir a Lima.

Perú y Chile pusieron en marcha el 28 de junio una estrategia para fortalecer sus lazos cuando reanudaron en Lima, tras cuatro años, las reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, donde acordaron promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz bajo el paraguas de la ONU.

Pese a los sobresaltos, Chile mantiene inversiones en Perú por casi 16.000 millones de dólares mientras que los capitales peruanos en su vecino ascienden a poco más de 10.000 millones, según las autoridades locales. Asimismo, miles de peruanos se han establecido en Chile, convirtiéndose en uno de los mayores grupos de inmigrantes extranjeros en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo