Economía

Centros de esquí esperan este 2017 la mejor temporada en 30 años

Las autoridades calculan que la temporada de esquí dejará más de 200 millones de dólares en ingresos para la economía.

Más de 1,4 millones de personas visitarán los centros de esquí chilenos durante este invierno austral, una cifra que supone un incremento del 20 por ciento respecto del año pasado, anunció la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.


«Es una muy buena temporada, comenzó de forma anticipada en comparación con otros años y nos permitirá tener un aumento de llegadas, más empleo y mayor gasto y aporte de divisas a nuestra economía», dijo Montes en el lanzamiento oficial de la temporada de esquí, que se realizó en Valle Nevado.

 

Las autoridades calculan que la temporada de esquí dejará más de 200 millones de dólares en ingresos para la economía.

La nieve que este año cayó prematuramente en la cordillera de los Andes permitió a algunos centros de esquí abrir sus puertas a fines de mayo, antes de lo habitual.


«Esta promete ser una de las mejores temporadas de los últimos 30 años. Los pronósticos meteorológicos dicen que seguiremos teniendo nevadas, así que estamos absolutamente preparados para permanecer abiertos hasta fines de octubre», dijo Thomas Grob, gerente general del centro La Parva y presidente de la Asociación de Centros de Ski (Aceski).

 

La Subsecretaría de Turismo proyecta que este año llegarán un millón de esquiadores y más de 400.000 visitantes no esquiadores a los centros del país austral.

Cerca del 60 % de los visitantes son chilenos. Del 40% restante, la mayoría (casi un 60%) son brasileños.

Los centros invernales situados en la zona central, cerca de Santiago, esperan recibir casi 960.000 visitas, mientras que los del sur del país proyectan casi 475.000 visitas.

El presidente de Aceski, que reúne al 90% de la industria, aseguró que la infraestructura y la calidad de la nieve de los centros invernales de Chile son de «primer nivel».

«En Suramérica estamos liderando y una de las mejores pruebas es la cantidad de extranjeros que nos visitan año a año», explicó Grob, quien recordó que reciben la visita de los mejores esquiadores profesionales del mundo, que vienen a Chile a entrenar en el invierno austral.

«Tenemos a los ‘Messi’ del esquí entrenando en Chile en nuestro invierno», sostuvo.

El turismo de invierno es una parte importante de la estrategia del Gobierno chileno para promover la llegada de visitantes al país.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que este año se espera la llegada de 6,4 millones de turistas en general, un 14 % más que en 2016.

Este incremento se sustenta en los turistas argentinos, que podrían alcanzar los 3,7 millones, un 28 % más en comparación con el año pasado.

Montes destacó que, una vez consolidad la cifra de turistas, el desafío es lograr que los visitantes incrementen su gasto diversificando la oferta turística.

Tags

Lo Último


Te recomendamos