Claves para desconectarse del trabajo y disfrutar estas vacaciones de invierno

Un correcto traspaso al reemplazante y no dejar tareas importantes pendiente son relevantes, según especialista.

Por Publimetro

Algunos ya comenzaron sus vacaciones de invierno y, según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, los chilenos realizarán 2,7 millones de viajes durante julio.

Desde Laborum aseguran que “año a año observamos que cerca de un 50% de los colaboradores solicita vacaciones para realizar algún viaje, nacional o internacional, o simplemente para descansar en sus hogares y aprovechar el tiempo libre con sus hijos”, afirmó Néstor Milano, director ejecutivo de la plataforma para Chile, Panamá y Venezuela.
Sin embargo, hoy existen diversos factores que hacen que las personas no se desconecten del trabajo en un 100%. Sobre esa base, Laborum elaboró las claves para que estas vacaciones, efectivamente, estén dedicadas al descanso, la familia y la diversión:

  1. Piensa que no eres imprescindible: No significa que pongas en duda tu aporte a la empresa y lo significativo que es tu trabajo, pero sí debes saber que en tu ausencia, se crearán mecanismos para reemplazarte.
  2. No dejes tareas importantes pendientes: Si dejas algún flanco abierto, es probable que pienses en éste durante tu periodo de descanso y no puedas desconectarte del trabajo.
  3. Realiza un buen traspaso a quien te vaya a reemplazar:  Quien asuma tus funciones durante el período de vacaciones, solo podrá ayudarte si lo capacitas exhaustivamente para ese objetivo.
  4. Deja claros los mecanismos de comunicación: En caso de que sea urgente comunicarse contigo, pide que sea solo una persona quien lo haga. Si dejas tu línea telefónica abierta, corres el riesgo de tener muchas llamadas al día y no poder desconectarte.
  5. Deja claves, documentos firmados, contactos pasados: Dependiendo del nivel de responsabilidad que tengas en tu organización y la  función que cumplas, habrá información que solo tú manejas. Identifica a alguien de confianza que pueda administrar esos datos si es necesario.
  6. Avisa tu ausencia:  Contacta a tu equipo, clientes, proveedores y contactos frecuentes  y coméntales que te tomarás un periodo de descanso.  También ten la preocupación de dejar activado el mensaje “Fuera de la oficina en tu correo”, con un contacto de reemplazo.
  7. Deja establecidas qué decisiones se pueden tomar: Si tienes una jefatura, es probable que tomes decisiones importantes, a diario. Algunas de ellas las puedes delegar, pero en algunos casos quizás no te animas a hacerlo. Deja por escrito qué medidas se pueden tomar en tu ausencia y quién o quiénes  pueden hacerlo.
  8. Silencia los grupos de whatsapp laborales: Las redes sociales se han ido instalando como una tendencia en el ámbito laboral y si alguien tiene que ubicarte con urgencia, no dudará en hacerlo a través de esta vía. Leer estos mensajes, aunque no los contestes, te mantendrán pensando en asuntos del trabajo.
  9. No revises el correo: Quizás pienses que solamente lo verás, pero no responderás ningún email. Esto es un error, no lo hagas.  Recuerda que la única manera de descansar, realmente, es manteniéndote al margen de esa información.
  10. Anota cualquier idea: Es posible que no puedas evitar desconectarte del todo y en algún momento pienses en el trabajo. Si esto ocurre, anota cualquier idea o pendiente que surja, pues de esa forma tendrás la tranquilidad de no olvidar eso que pensaste.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo