Nacional

Dejar plantas en el dormitorio es malo: ¿mito o realidad?

Científicos analizan la afirmación popular que recomienda no mantener vegetales en los lugares donde se duerme.

¿Es posible que este mito sea tan antiguo como los experimentos del siglo XVIII que, desde una mirada científica, contribuyeron a entender la importancia de las plantas para la vida en el planeta? En esa época se descubrío que las plantas liberan y toman oxígeno hacia y desde el ambiente. Durante el día las plantas usan la luz del sol para realizar la fotosíntesis. Sin embargo ¿sabías que además de la fotosíntesis, la plantas realizan respiración al igual que nosotros?  Los científicos Grace Armijo, Rodrigo Gutiérrez y Maite Salazar, del Núcleo Milenio en Biología Sintética y Sistemas Vegetales (NM-BSSV) explican lo que la ciencia sabe sobre este tema.

Una tarea vital para la vida sobre el planeta

La fotosíntesis permite a las plantas utilizar la luz del sol para transformar el agua y el CO2 en moléculas de azúcar, que luego usan para almacenar energía y construir otras moléculas necesarias para la vida. En otras palabras, las plantas fabrican su “alimento” usando la luz del sol. La fotosíntesis ocurre al interior de pequeños compartimientos celulares, llamados cloroplastos, que consumen el CO2  del aire y liberan oxígeno (O2) al ambiente. Esta es una de las razones por las que las plantas son esenciales para la vida en nuestro planeta.

El consumo de oxígeno de una planta es mínimo con respecto al consumo de un humano o un animal»

Otra cosa es en la noche

Durante la noche, en ausencia de luz, las plantas dejan de captar CO2 y liberar oxígeno al ambiente pero siguen utilizando el oxígeno del aire para “respirar”. La respiración celular en ambos, animales y plantas, permite el funcionamiento del organismo y en ese proceso consume oxígeno del aire y libera CO2. La respiración ocurre en las mitocondrias, compartimientos presentes en las células de animales y plantas.  Afortunadamente para nosotros, en el día los vegetales generan alrededor de diez veces la cantidad de oxígeno que consumen en la oscuridad.

Riesgo ilusorio

Quizás estas diferencias entre los comportamientos fisiológicos de día y noche de las plantas dió origen al mito que decía que era peligroso tener una planta en la pieza ya que nos podía quitar el oxígeno durante la noche y asfixiar. Sin embargo el consumo de oxígeno de una planta es mínimo con respecto al consumo de un humano u otro animal. ¡Bajo ese contexto es más peligroso para la planta “dormir” con un humano en la misma habitación! Nuestra mascota sin duda consume más oxígeno que una planta de interior.

¡Dulces sueños con tu planta favorita!

Pese a que no hay riesgo al dormir con plantas en el dormitorio, siempre es bueno ventilar los dormitorios para evitar la humedad y renovar el aire. Así podrás dormir tranquilo. ¡Dulces sueños!

Tags

Lo Último


Te recomendamos