EEUU y Rusia acordaron un alto al fuego en el sur de Siria a partir del domingo

La seguridad en la zona será garantizada por fuerzas policiales rusas, jordanas y estadounidenses, de acuerdo a lo que señaló el ministro de relaciones Exteriores de Rusia.

Por AFP

Estados Unidos y Rusia, al margen de la cumbre G20, acordaron declarar un alto al fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo 9 de julio a las 12:00 hora local de Damasco, según anunció el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (…) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en las regiones de Deraa, Quneitra y Sueida, señaló.

La seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", Serguei Lavrov.

En un primer momento, "la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", precisó Lavrov.

El secretario de Estado, Rex Tillerson confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en el tema de Siria y que van a seguir cooperando en el futuro.

Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para 'desescalar' las zonas y la violencia, una vez que el Estado Islámico sea derrotado", Rex Tillerson.

"Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para 'desescalar' las zonas y la violencia, una vez que el EI (organización Estado Islámico) sea derrotado", dijo.

Fuentes no oficiales

Desde Washington, un alto cargo del Departamento de Estado indicó que la iniciativa surgió de ambas partes. "Si va a haber una resolución del conflicto en Siria, los dos necesitamos estar involucrados de alguna forma", afirmó.

Los rusos se han implicado fuertemente en el conflicto. Nosotros estamos interesados en que se termine, que se termine la miseria, que se termine la violencia, los flujos de refugiados y la radicalización que de allí emerge"

"Los rusos se han implicado fuertemente en el conflicto. Nosotros estamos interesados en que se termine, que se termine la miseria, que se termine la violencia, los flujos de refugiados y la radicalización que de allí emerge", aseguró el funcionario.

Rusia e Irán, aliados de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones. Sin embargo, no se pusieron aún de acuerdo sobre la forma en que serán administradas.

Hasta el momento, el conflicto sirio ha dejado más de 320.000 muertos en seis años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo