Economía

Lo que más bajó en junio: precios de limones, naranjas y viajes lideraron caídas

Además, la Unidad de Fomento caerá más de 100 pesos durante el próximo mes.

Mientras los analistas esperaban que el costo de la vida rondara el 0 a 0,1% de alza, junio nos sorprendió a todos con un IPC negativo de -0,4%.

Con esto, los más contentos son quienes tienen deudas o pagan servicios en UF, ya que ésta caerá casi 107 pesos durante el próximo mes, llegando a los $26.566.

¿Qué llevó a que el IPC bajara más de lo esperado? Acá te presentamos los productos y servicios cuyos valores más cayeron en el sexto mes del año.

  1. Limón y Naranja

Entre los productos del grupo alimentos de la canasta del IPC destacaron las disminuciones de estos cítricos limón (-44,3%) y naranja (-18,5%), anotando variaciones de -31,1% y 1,6% en lo que va del año. En tanto, a doce meses presentaron disminuciones de 3,0% y 4,3%, respectivamente.

Según el INE, la variación negativa en el precio de estos productos respondió, principalmente, a la mayor disponibilidad en el mercado, ya que se encuentran en plena temporada de producción.

  1. Paquete Turístico y Servicio de Transporte Aéreo

Tras anotar un alza en mayo por el inicio de la venta de temporada alta, en junio los paquetes turísticos y servicio de transporte aéreo retrocedieron un 15 y 9,9%%, respectivamente. Al sexto mes del año, acumularon variaciones de -2,5% y -29,2%, en tanto que a doce meses presentaron descensos de 2,5% y 33,8%, respectivamente.

La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por la alta base de comparación que significó mayo, sumado a la influencia de un valor del dólar promedio más bajo, según el organismo. A esto se sumaron estrategias comerciales más agresivas, tanto de las agencias de turismo como de aerolíneas presentes en el mercado chileno, que se han traducido en precios más convenientes para los usuarios.

  1. Tomate

Presentó un descenso de 13,8%, con incidencia en junio, registrando variaciones de 6,5% en lo que va del año y -24,8% a doce meses.

La disminución en el precio de este producto se debió, al igual que el mes pasado, a la mayor oferta proveniente desde la zona norte del país, específicamente de la Región de Arica y Parinacota, que durante la época de invierno es la principal zona proveedora del mercado nacional, junto con algunos productores de la zona central.

  1. Gasto Común

Este ítem de la canasta del IPC registró una baja mensual de 4,3%, con incidencia, consignando eso sí variaciones positivas de 3,3% en lo que va del año y 6,1% a doce meses.

En junio, la variación negativa en el precio se explicó por el menor pago de remuneraciones, asociado a una disminución de horas extras, producto de la menor cantidad de días festivos de mayo en comparación a abril.

  1. Servicio de Transporte en Bus Interurbano

A diferencia del resto, este servicio consignó un alza mensual de 6,2%, registrando variaciones de -14,4% en lo que va del año y 4,6% a doce meses.

El INE explicó en su informe que el incremento respondió, principalmente, a la mayor demanda de pasajes, debido al fin de semana largo en que se celebró la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos