Opinión

Pérdidas en el Fondo E

  1. Director de www.economiatodos.cl

Junio fue malo para los fondos de pensiones: todos anotaron pérdidas. Si bien muchos consideran posible que los fondos más riesgosos, tales como el A, B y C anoten retrocesos, quizás muchos miren con escepticismo el hecho de que el fondo D y E puedan hacer lo propio.

PUBLICIDAD

Y es que, contrario a lo que muchos creen, el Fondo E no es 100% seguro. Las estadísticas del pasado mes y periodos anteriores dan prueba de ello. Pero ¿por qué el supuesto “fondo seguro” puede anotar pérdidas?

El Fondo E es aquel al que pueden optar trabajadores que desean invertir el 95% de sus ahorros en renta fija, conocida como “renta segura”. Estos instrumentos son las cuentas de ahorro o depósitos a plazo, donde se genera rentabilidad por la ganancia de intereses.

Una persona deposita dinero a cambio del pago de un interés seguro. Bajo, muchas veces, pero aquello es el precio que hay que pagar. Sin embargo, este multifondo tiene permitido invertir hasta un 5% en instrumentos de renta variable, como acciones o monedas, las que pueden subir o bajar de precio día a día.

La rentabilidad real de este fondo en junio fue de -0,36%. Como señalamos, el fondo tiene permitido invertir hasta un 5% del capital total en instrumentos de renta variable. Así lo hizo y la baja de precio de acciones nacionales y extranjeras contribuyó con pérdidas de 0,07%.

No obstante, la segunda razón (y fundamental) es que la renta fija nacional anotó pérdidas por -0,37%. ¿Por qué? Porque el Banco Central ha reducido la tasa de interés cuatro veces en el año, de forma de incentivar el endeudamiento y el crecimiento económico del país. Lamentablemente, el costo de dicha decisión ha sido que los instrumentos de renta fija paguen cada vez menos intereses, trayendo como consecuencia estos rentabilidades negativas.

De todas formas, los últimos 12 meses han sido soñados para las pensiones. El Fondo A ha anotado una rentabilidad real de 15,08%, el Fondo B 12,35%, el Fondo C 9,01%, el Fondo D 5,97% y el Fondo E de 4,05%. Esto prueba que las autoridades están fomentando con éxito la inversión con riesgo, desincentivando a su tiempo lo que muchos consideran inversiones seguras.

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último