Sernac denuncia a dos aerolíneas low cost por informar "precios incompletos"

Se trata de Sky Airlines y la recién llegada JetSmart.

Por Publimetro

Tras realizar un estudio sobre las ofertas “low cost” que han arremetido en el mercado nacional, el Sernac detectó que las empresas Sky Airlines y JetSmart no informan adecuadamente sus tarifas e incurren en publicidad engañosa por lo que fueron denunciadas.

El análisis, que busca vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), se enfocó, particularmente, en el modo en que la publicidad informa el precio de los pasajes aéreos, si es que ésta es comprobable y no induce a error o engaño para

 

“Las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”, enfatizó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

La autoridad señaló que pese a que el monitoreo se focalizó en líneas aéreas que utilizan el modelo Low Cost en alguna de sus estrategias de negocios, durante el proceso de análisis, el organismo revisó también piezas publicitarias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en general.

 

Incumplimientos detectados:

JetSmart:

  • Precio incompleto: La publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas.
  • Publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor.
  • Falta de comprobabilidad.

Sky Airlines:

  • Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos.
  • Precio incompleto.
  • Publicidad engañosa.
  • Falta de comprobabilidad.

 

Además, el Sernac denunció a cuatro aerolíneas:

Avianca:

  • No informa precio completo, dado que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información.
  • Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso.
  • Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Alitalia:

  • Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.

Latam:

  • Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso.
  • Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Plusultra:

  • La publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio, por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos)
  • No informa vigencia de la promoción u oferta

 

Finalmente, el organismo ofició a las empresas Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la LPC. Cabe recordar que entre enero y mayo de este año 2017, el Servicio suma 13 denuncias, siendo los principales problemas la mala calidad del servicio y los robos o daños en los equipajes.

El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

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