Nacional

Evo Morales anuncia que Carabineros detenidos regresarán a Chile

El mandatario de Bolivia llamó a Chile a retomar el diálogo bilateral para evitar estos incidentes fronterizos.

Tras 24 horas de incertidumbre por la detención de los dos Carabineros sorprendidos en suelo boliviano, este sábado el presidente de aquel país, Evo Morales, anunció el regreso de ambos policías pese a considerar que se trataba de un hecho «idéntico» al ocurrido con los nueve funcionarios bolivianos que permanecieron 101 días en una cárcel chilena.

«Daremos ejemplo a todo el mundo. Estas personas serán restituidas a Chile (…) regresarán a su país y a sus familias «, señaló Morales.

En su intervención, el mandatario leyó un comunicado dando cuenta del detalle de la detención de ambos carabineros, instancia en que destacó el trato dado «de acuerdo a sus investiduras». «Los detenidos no sufrieron daños físicos ni psicológicos», aseguró, cuestionando la «extrema violencia» mediante la que habrían sufrido sus compatriotas en suelo nacional.

«En nuestro país siempre se procederá la cultura de la paz, la venganza no son los signos distintivos de este Gobierno», agregó.

El presidente de Bolivia hizo un llamado al Gobierno de Chile para evitar que ocurran discrepancias e incidentes diplomáticos como los acontecidos en ambos territorios.

«Invito al Chile a retomar el diálogo bilateral para evitar estos episodios fronterizos. Ya es hora que asumamos de frente nuestros problemas pendientes», indicó.

De esta forma, y pese a que Morales no entregó detalles, se espera el inminente regreso a suelo nacional de los suboficiales Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales Manríquez, quienes permanecen detenidos en Bolivia desde el viernes en la mañana.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos