Los países del G20 alcanzaron este sábado un compromiso para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre la cuestión del cambio climático tras su abandono del acuerdo de París, según el comunicado final.
PUBLICIDAD
Donald Trump logró obtener del G20 una mención en el texto que «toma nota» de la salida de Estados Unidos y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.
El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para «ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles» de manera más limpia.
Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.
En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.
El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera incluye también una referencia a los «instrumentos legítimos de defensa comercial».