Cancillería desmiente a Evo Morales y acusa “instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos”

“Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile realizó gestiones para obtener su pronta libertad”, señala el comunicado del ministerio de RREE.

Por Aton Chile

Mediante declaración pública, el Gobierno de Chile descartó la versión boliviana que aseguró que nuestro país no habría realizado ninguna gestión diplomática para traer de vuelta a Chile a los 2 carabineros que fueron arrestados en Bolivia tras cruzar la frontera en un procedimiento policial.

“Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia”, sostuvo el Gobierno.

Esto, a raíz de las declaraciones del presidente Evo Morales y de sus ministros de Estado quienes aseguraron que las autoridades nacionales no habrían realizado las acciones diplomáticas para repatriar al suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales.

Al respecto el Gobierno indicó que “se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”.

“Cabe subrayar que los dos Carabineros se encontraban ejecutando sus labores policiales de patrullaje fronterizo en seguimiento de un vehículo sospechoso que no se detuvo ante un control policial y que huyó cruzando la frontera, lo cual fue reconocido expresamente por el Gobierno de Bolivia a través de un comunicado público. Hasta ahora el vehículo fugitivo no ha sido localizado en territorio boliviano por las autoridades respectivas”, afirmó el documento oficial.

Asimismo, el Ejecutivo sostuvo que “no resulta comparable este caso con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile. En este último caso se siguió un debido proceso, tras una acusación de un representante del Ministerio Público por graves delitos -aplicando los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente- y se concluyó con una sentencia judicial”.

“La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, remarcó el comunicado.

“Ayudaría en este sentido el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan”, señaló.

“El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países”, informó el documento.

En ese contexto, el Gobierno de Chile “se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo