Noticias

Evo Morales niega gestiones del Gobierno chileno por carabineros y calificó de sospechoso que “autoridades no se preocupen por sus ciudadanos”

“Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros”, sostuvo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que el Gobierno de Chile hiciera alguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros chilenos detenidos el viernes tras ingresar ilegalmente a territorio boliviano y que retornarán a su país en las próximas horas.

«Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (…) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros», sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Indicó que un subsecretario del Gobierno chileno se contactó con el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y le dijo que se haga «lo que ustedes decidan».

Recordó que cuando se produjo en marzo pasado la detención de los nueve funcionarios bolivianos en Chile, él intentó comunicarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y sus ministros también hicieron las gestiones correspondientes.

«Algo sospechoso, algo raro que las autoridades de Chile no se preocupen por sus ciudadanos, por los dos carabineros», agregó.

Morales negó de esta forma lo que dijo el viernes la ministra vocera de Gobierno Paula Narváez, quien aseguró que se estableció un contacto oficial con las autoridades de Bolivia «para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias» para que los agentes sean devueltos a Chile.

Según el mandatario, se decidió poner en marcha la devolución atendiendo a la petición de las familias de los detenidos, en concreto de la madre del suboficial Jaime Díaz.

«Escuchando esos mensajes aceleramos la devolución correspondiente, esperamos que la familia este satisfecha. Los dos hermanos están sanos», aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos