Nacional

ONG Parejas sin Violencia y fallo que descartaría femicidio frustrado en caso Nabila Rifo: “Nos parece muy peligroso”

Mariana Madariaga, directora de la organización, aseguró que “de ser efectivo, es un mal precedente para la lucha que estamos dando”.

Este martes, se conocerá la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo, que agredió brutalmente a la mujer y que la dejó sin sus globos oculares.

PUBLICIDAD

A las 13.00 horas se entregará el fallo, sin embargo, trascendió que la Suprema habría acogido parte del recurso, con lo que los jueces -en votación 4 a 1- desestimaron la condena por femicidio frustrado y lo recalificaron como un delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, según indica el diario La Tercera.

El trascendido encendió las redes sociales y puso a varias ONG en alerta ante lo que es considerado un gran retroceso en la lucha contra la violencia de género.

Recomendado

“En el caso de ser efectivo, una cosa así podría ser muy peligroso para el tema de la violencia intrafamiliar, de las víctimas. Nos parece muy peligroso, complejo que se pueda dar este escenario en que los jueces no lo consideran como femicidio frustrado. Entonces nos preguntamos: ¿Qué es el femicidio frustrado, cómo no va a tener la intención de matar?”, señala Mariana Madariaga directora de la ONG Parejas sin Violencia.

Para Madariaga “es un mal precedente en la lucha que estamos dando. Necesitamos que la justicia sea un aliado, que se sume, no se trata de aplicar la ley, hay que marcar precedente”, apunta, esperando que los trascendidos no se concreten. “De ser así, esperamos que de aquí al martes se revise”.

Desde la ONG también se cuestionan “qué va a pasar en los otros casos, cuando hemos vistos ataques no tan terribles. Si contamos con alta retractación de las víctimas por el proceso engorroso y la revictimización, ahora con menor razón las mujeres van a querer denunciar”.

También apuntan a la poca empatía que tendrían algunos jueces con el tema de violencia intrafamiliar y por lo mismo piden una “mayor capacitación” para estos casos: “Requerimos que los jueces sean capacitados, especialmente por los temas de femicidio, jueces más empáticos con el tema”.

“Hoy tenemos un aumento de 50% de los femicidios en comparación con el año pasado, tenemos 24, y el 2016 eran 16 hasta junio. Sin duda que este tipo de fallos nos perjudica”, puntualizó.

Tags

Lo Último