Hacienda aterriza expectativas y aplica fuerte recorte a la estimación de crecimiento para este año

El ministro Rodrigo Valdés, eso sí, aseguró que el punto más bajo del ciclo minero ya está quedando atrás e insistió en que habrán mejores cifras durante la segunda parte del año.

Por Publimetro

Con el Imacec de mayo conocido la semana pasada, la decisión del Gobierno se veía venir. Este lunes, el Ministerio de Hacienda realizó una importante corrección a la baja en la estimación de crecimiento de la economía chilena para este año.

En una exposición ante la Comisión Mixta de Presupuesto, en el ex Congreso, el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, sostuvo que la estimación es de 1,5%, lejos del 2,25% calculado con anterioridad.

A juicio del ministro, los factores que incidieron en esta baja fue el fuerte impacto de la huelga en Escondida sobre la producción minera y de una desaceleración mayor a la esperada en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año.

De todas maneras, el jefe de las finanzas públicas señaló en la instancia que el dato "implica una aceleración importante en la segunda mitad del año", añadiendo que la economía "está dejando atrás el punto más bajo del ciclo minero"

La nueva cifra del Gobierno está más en línea con lo mencionado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en la que también se rebajó el rango de crecimiento esperado a entre 1 y 1,75%.

No todos fueron malas noticias, porque Valdés subió la estimación esperada para el precio promedio del cobre de este año, pasando de 2,20 dólares la libra promedio, a US$2,5.

De esta manera, de concretarse el propio dato entregado este lunes por el Ejecutivo, en los últimos cuatro años, la economía chilena habrá crecido un 1,78%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo