Mundo

“Por la justicia”: Oposición en Turquía celebra 25 días de multitudinarias protestas en repudio al régimen de Erdogan

El sábado se cumplió un año desde el fallido golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente turco, una intentona que falló a las pocas horas pero que ha tenido consecuencias permanentes en la sociedad y la vida política.

Un gigantesco mitin opositor para protestar contra la encarcelación de un diputado, congregó este domingo en Estambul cientos de miles de personas, estimaron reporteros en el lugar.

El mitin fue la parte final de la «Marcha por la justicia», que el líder opositor Kemal Kiliçdaroglu inició el 15 de junio en Ankara, a 450 kilómetros de aquí.

El acto es, de lejos, el mayor de la oposición en Estambul desde las manifestaciones masivas de mayo y junio de 2013 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Que nadie piense que esta marcha es la última», lanzó a la multitud Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) al término de 25 días de marcha. «El 9 de julio es una nueva etapa (…), un renacer», agregó.

A sus 68 años, Kiliçdaroglu recorrió 450 km desde la capital turca hasta Estambul para denunciar la condena a 25 años de cárcel al diputado del CHP Enis Berberoglu, por proporcionar información confidencial al diario opositor Cumhuriyet.

Avanzando sin insignias partidistas y con «Justicia» como único eslogan, Kiliçdaroglu logró reunir a una multitud que no cesó de crecer, atrayendo a miles de opositores al presidente Erdogan.

«Hemos marchado por la justicia, hemos marchado por el derecho de los oprimidos, hemos marchado por los diputados recluidos, hemos marchado por los periodistas encarcelados, hemos marchado por los profesores universitarios despedidos», lanzó ante la multitud congregada en una inmensa explanada junto al mar cerca de la prisión de Maltepe, donde está encerrado Berberoglu desde el 14 de junio.

Habitualmente, sólo Erdogan logra reunir multitudes de estas dimensiones en ocasión de sus mítines.

«El régimen de un solo hombre»

 

La oposición en Turquía denuncia una deriva autoritaria del presidente Erdogan, en particular desde que reforzó considerablemente sus poderes tras un referéndum en abril.

También debido a las purgas realizadas desde el intento de golpe de Estado: unas 50.000 personas fueron detenidas y más de 100.000, despedidas o suspendidas de sus funciones.

«Hemos marchado porque nos oponemos al régimen de un solo hombre», afirmó Kiliçdaroglu. «Hemos marchado porque el poder judicial está bajo el monopolio del ejecutivo», agregó.

Kiliçdaroglu ha condenado firmemente el intento de golpe -del que se acusa al predicador Fetullah Gulen, quien vive en Estados Unidos y rechaza su implicación-, pero ha sido muy crítico con el alcance del estado de emergencia.

El último ejemplo fue la detención, el miércoles, del director para Turquía de Amnistía Internacional junto a otros activistas, acusados de tener vínculos con Gulen.

Erdogan acusó por su parte a Kiliçdaroglu de apoyar a los terroristas con esta marcha, advirtiéndole de una potencial convocación judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos