Nacional

Maratón de protestas en el centro: ¿por qué se juntaron todas las manifestaciones?

Este lunes hubo cuatro concentraciones masivas en las cercanías de La Moneda, las que provocaron caos y problemas viales.

“Bus de la libertad”, “Bus de la diversidad”, protesta de asociación de taxistas, y manifestación de los pescadores de Lebu: todas estas concentraciones se juntaron en la mañana de este lunes en sectores cercanos al palacio de La Moneda, lo que provocó que cerca de las 11.00 horas se ocasionarán disturbios entre los distintos manifestantes.

Además de las posturas contrapuestas por el tema de la identidad de género, se sumó una paralización de cerca de 2800 taxistas a nivel nacional y alrededor de 200 en el centro de Santiago, cifra de los mismos funcionarios, los que llegaron hasta las calles cercanas a La Moneda para expresar su descontento por los servicios informales de transporte que se han masificado como Uber.

“Buscamos que Carabineros salga a la calle a fiscalizar las irregularidades del transporte informal y así poder trabajar tranquilos, por eso pedimos permiso para expresar nuestra descontento y desde la Intendencia lo otorgaron”, aseguró a Publimetro Luis Campos, vocero de Confenataxis.

Esta manifestación era la única que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana para este lunes, ya que tanto de las organizaciones “Observatorio legislativo cristiano” que trajo al “Bus de la libertad” y desde el Movilh que instauró el “Bus de la Diversidad”, aseguraron que no solicitaron permisos, ya que al ser un vehículo que sólo transitaría por las calles, no consideraron necesario pedir un permiso extra.

“No habíamos pedido derecho de manifestación porque un bus no lo necesita, y las manifestaciones posteriores fueron sin convocatorias oficiales”, explicaron los organizadores del “Bus de la libertad”, argumento similar al del Movilh, quienes aseguraron que “sólo fuimos con el bus, y la gente espontáneamente se convocó en ese punto”

Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que la única manifestación que contaba con autorización era la de los taxistas, ya que el libre tránsito de los buses no lo requería y la protesta de los pescadores tampoco, al ser realizada en la calzada.

Tras las movilizaciones, Carabineros informó la detención de 35 personas (23 hombres, 10 mujeres, 2 mujeres menores de edad), dentro de los cuales no hay taxistas detenidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos