Sale a la luz el supuesto primer video de las "esclavas sexuales" coreanas durante la II Guerra Mundial

El Gobierno de Corea del Sur planea establecer un museo para las víctimas coreanas de la esclavitud sexual de Japón en tiempos de guerra en Seúl.

Por Agencias

Investigadores surcoreanos encontraron imágenes de varias mujeres que se cree fueron explotadas sexualmente por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial, en el que puede ser el primer metraje que documenta la existencia de las "esclavas sexuales".

La película, muda, en blanco y negro y de apenas 18 segundos de duración, muestra a siete mujeres coreanas frente a varios soldados estadounidenses y chinos que luchaban contra la ocupación nipona.

Una de las mujeres habla con un soldado chino mientras el resto mira a cámara o al suelo con gesto asustado.

Se cree que las imágenes fueron tomadas en septiembre de 1944 frente a una llamada "estación de confort" (eufemismo para denominar los prostíbulos usados por las tropas imperiales niponas) en la localidad de Sonshan, en la provincia austral china de Yunnan.

La grabación ha sido localizada por investigadores del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Seúl en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Se cree que el metraje fue rodado por el sargento estadounidense Edwards C. Fay, autor de unas fotos de esclavas sexuales que vieron la luz en 2000 y que parecen coincidir con lo capturado en la película.

Los investigadores creen que los nombres de las mujeres que aparecen en la película seguramente estén en las listas oficiales de mujeres que el Ejército japonés obligó a prostituirse.

Se estima que unas 200.000 mujeres, principalmente en China y la península de Corea, fueron forzadas a prestar servicios sexuales a soldados nipones a partir de los años treinta del siglo pasado y especialmente en el tramo final de la II Guerra Mundial, concluida en 1945.

 

Un museo a modo de compensación

Actualmente solo quedan vivas 38 mujeres dentro de la lista oficial que maneja el Gobierno surcoreano.

A final de 2015 Japón, donde buena parte de los políticos aún cuestiona la existencia de las llamadas "mujeres de confort", acordó con la anterior Administración surcoreana aportar 1.000 millones de yenes (unos 7,6 millones de euros) para un fondo de compensación para las víctimas.

En tanto, este lunes, la ministra de Igualdad de Género de Corea del Sur, Chung Hyun-back, afirmó que el gobierno planea establecer un museo para las víctimas coreanas de la esclavitud sexual de Japón en tiempos de guerra en Seúl, en un aparente espectáculo de la nueva Luna Jae.

"El gobierno planea construir el museo para las mujeres de la comodidad en un lugar fácilmente accesible de modo que pueda jugar un papel como mecca para que la gente recuerde y recuerde las violaciones de derechos humanos que la guerra trajo," afirmó la ministra.

Chung hizo las declaraciones durante una visita a un refugio para las antiguas esclavas sexuales, en Seúl. La visita fue su primera actividad en terreno como ministra desde su inauguración la semana pasada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo