Trump felicita al primer ministro de Irak por la "victoria" sobre el Estado Islámico en Mosul

En un discurso en Mosul, segunda ciudad del país, Al Abadi destacó una victoria "sobre la brutalidad y el terrorismo" del grupo EI, y señaló que, a partir de ahora, la prioridad para el gobierno será la "estabilidad y la reconstrucción" del país.

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el lunes la "victoria" de las fuerzas iraquíes sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad norteña de Mosul.

"La victoria en Mosul" demuestra que "los días (del EI) en Irak y Siria están contados", expresó Trump en un comunicado, felicitando al primer ministro de Irak, Haider al-Abadi.

El lunes más temprano, Abadi declaró que, tras el triunfo, la prioridad para su gobierno es la "estabilidad y la reconstrucción".

Durante un discurso en Mosul -segunda ciudad del país, donde el líder yihadista Abu Bakr Al Baghdadi declaró la creación del autodenominado "califato" del grupo hace tres años- al-Abadi destacó una victoria "sobre la brutalidad y el terrorismo" del EI.

Para el primer ministro iraquí, la derrota del grupo yihadista en la ciudad de la que se había apoderado en junio de 2014, marca el "hundimiento" de su Estado ficticio.

Sin embargo, el teniente general Stephen Townsend, comandante de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, advirtió que "todavía queda una dura lucha por delante".

Aunque reconoció que la victoria suponía "un golpe decisivo" para los yihadistas, advirtió que ésta "no elimina" al EI, según un comunicado difundido por la coalición.

El domingo, Al Abadi ya había avisado que no proclamaría oficialmente la liberación total del que fuera el gran bastión iraquí del EI hasta que los últimos combatientes fueran eliminados.

Mientras que durante esta jornada, se registraron "violentos" enfrentamientos en un sector de 200 por 100 metros en donde están atrincherados los últimos yihadistas que quedan en la Ciudad vieja, según el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas (CTS).

"No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir", agregó al Aridhi.

Pero "las operaciones están en su fase final" y "es probable que (los combates) terminen hoy", estimó.

El general indicó que sus tropas fueron informadas sobre la presencia de entre 3.000 y 4.000 civiles en el foco yihadista, pero esa cifra no pudo ser confirmada de fuente independiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo