Noticias

Un joven muerto y decenas de heridos en protesta contra Constituyente de Maduro

Entre los heridos se encuentran nueve militares quienes recibieron la explosión de un artefacto incendiario y disparos en distintas zonas de Venezuela.

La violencia no deja las calles de Venezuela, este lunes fuerzas de seguridad y manifestantes volvieron a enfrentarse en una jornada que dejó un muerto y decenas de heridos, entre los que se encuentran nueve militares, en el marco del «trancazo» para impulsar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

El Ministerio Público del país petrolero informó a través de Twitter que investigará «la muerte de un joven de 16 años durante una manifestación» en la localidad de La Isabelica, estado Carabobo (norte), donde ocurrieron disputas tras las trancas de calles.

De los nueve militares heridos, siete fue por la explosión de un artefacto lanzado por manifestantes en Caracas y dos por disparos cuando despejaban barricadas en las localidades de La Tahona y San Antonio, estado Miranda (norte), confirmó el general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional.

La oposición y el oficialismo enfrentados

El «trancazo» de diez horas fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para impulsar el plebiscito en contra de la Constituyente. En este sentido, el diputado opositor Freddy Guevara afirmó que «este pueblo está decidido a continuar la lucha. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela».

Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la MUD organizó el plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente con el que Maduro, según la oposición, busca perpetuarse en el poder.

Por otro lado, el gobierno afirma que nada ni nadie detendrá la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. En varios estados, miles de oficialistas participan este lunes en mitines de campaña.

«No queremos más guerra, no queremos una Siria (…) podemos estar molestos con la revolución por ciertas cosas que no están funcionando, pero todo el pueblo chavista tiene que votar», dijo Steven Márquez, del Frente Nacional de la Juventud Petrolera, en uno de esos actos.

La Iglesia católica, que calificó al gobierno de «dictadura», pidió este lunes a Maduro «retirar» de forma «urgente» su proyecto y «devolverle» la institucionalidad democrática al país.

En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 93 muertos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos