Alerta amarilla en cuatro comunas del Maule por volcán Planchón-Peteroa

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente algún cambio.

Por Nathaly Lepe

La Intendencia de la Región de Maule declaró alerta amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón– Peteroa, a partir de ayer lunes y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

La medida se adoptó sobre la base de la información técnica proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV).

Este último indicó que la actividad del complejo volcánico no se encuentra en su umbral base, y pese a que la actividad superficial no muestra un cambio notorio, la energía proporcionada por un evento sísmico asociado al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos de magnitud local 4,0 y sus posteriores replicas, informadas en el REAV del día 8 de julio, podría afectar al sistema volcánico.

El Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la dirección regional de Onemi del Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo