Caso Nabila Rifo: ocho detenidos en manifestaciones contra fallo que rebajó pena a Mauricio Ortega

Grupos de defensa de los derechos de la mujer se ubicaron desde temprano en los alrededores del enorme palacio que alberga a las cortes Suprema, de Apelaciones de Santiago y Marcial, en el sector de Compañía con Bandera, a esperar la resolución.

Por Aton Chile

Cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en los incidentes que se produjeron en el exterior del Palacio de Tribunales de la capital, después de conocerse que la Corte Suprema rebajó la pena a Mauricio Ortega, el brutal agresor de Nabila Rifo.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer se ubicaron desde temprano en los alrededores del enorme palacio que alberga a las cortes Suprema, de Apelaciones de Santiago y Marcial, en el sector de Compañía con Bandera, a esperar la resolución que ya había sido adelantada por La Tercera el domingo pasado.

Tras confirmarse que el máximo tribunal del país rebajó la pena total de 26 a 18 años de cárcel al sujeto que le arrancó los ojos a Nabila Rifo en Coyhaique, los manifestantes –hombres y mujeres- comenzaron a arrojar pintura roja a los muros del Palacio de Tribunales mientras gritaban consignas e intentaban ingresar al recinto, lo que fue impedido por los carabineros.

En medio de estas protestas, que fueron disueltas con el carro lanzaaguas, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los policías uniformados que procedieron a detener a ocho personas. Todas fueron trasladadas hasta la Tercera Comisaría de Santiago, ubicada a pocas cuadras.

El fallo leído por el ministro Lamberto Cisternas ratificó que se descartó el delito de femicidio frustrado y se le recalificó como lesiones graves, por lo cual se condenó a Mauricio Ortega a 4 años de presidio efectivo. La resolución contó con el voto de mayoría de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz, Carlos Cerda y Jorge Dahm. En contra votó Milton Juica (presidente).

La resolución de la Sala Penal mantuvo las anteriores penas de 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y los 540 días por la violación de morada de Nabila Rifo, cometido el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.

Al término de la lectura de sentencia, el ministro Cisternas indicó que no quedó demostrada la intención de matar de Mauricio Ortega, no se probó el intento de femicidio, por lo cual se procedió a recalificar este hecho.

De esta manera, se confirmó totalmente el trascendido que publicó La Tercera el domingo pasado y que llevó al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a anunciar una investigación por esta “grave” filtración de un fallo que, incluso, aún estaba en redacción.

protestas Nabila Aton
protestas Nabila Aton
protestas Nabila Aton
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo