Caso Nabila Rifo: entre protestas de mujeres se comunicará polémica rebaja de pena de Mauricio Ortega

En un fallo dividido, la sala penal recalificó el delito de femicidio frustrado por el de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, porque –según la resolución- no está acreditada la intención del acusado de matar a la mujer.

Por Aton Chile

Diversas organizaciones de defensa de la mujer se manifestarán este martes en el exterior de la Corte Suprema en rechazo al fallo que rebajó la pena a Mauricio Ortega Rifo, condenado por la brutal agresión a Nabila Rifo cometida en mayo de 2016 en Coyhaique. La disminución de la sentencia causó indignación en el mundo feminista.

La resolución, que quedó en acuerdo el 21 de mayo pasado y que fue divulgada por La Tercera este domingo, será dada a conocer a las 13 horas. En ella la sala penal del máximo tribunal del país acoge parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Ortega en contra del juicio que lo condenó a un total de 28 años de cárcel.

En un fallo dividido, la sala penal recalificó el delito de femicidio frustrado por el de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, porque –según la resolución- no está acreditada la intención del acusado de matar a la mujer.

Además, en su fallo la Corte Suprema mantuvo los delitos de lesiones graves gravísimas (la mutilación de los ojos) y de violación de morada. Del total de casi 26 años de cárcel del fallo de primera instancia, la sala penal los habría rebajado a 18 años de presidio efectivo. La cantidad de años que le restaron a Ortega es lo único que no está confirmado.

Todo lo demás, es decir, la recalificación del delito de femicidio, está confirmado, a la luz de las declaraciones de este lunes del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien calificó como “grave” la filtración del fallo.

"Es grave que se filtren las sentencias de la Corte Suprema, eso no es común, pese a que tenemos históricamente bastantes antecedentes sobre filtraciones de acuerdos que se conversan con la debida reserva. Pero sobre fallos, no recuerdo que haya habido muchos. Pero mañana (hoy) lo veremos", dijo.

Dolmestch aseguró que este tema lo llevará al pleno de la Corte Suprema, porque “es de gravedad que la gente pueda conocer (una resolución) antes que sea la oportunidad procesal. Aún no tengo la convicción de que así haya sido y de qué forma se produjo este hecho. Y de si es realmente (la resolución) correcta".

"Vamos a esperar a mañana (hoy) si realmente la filtración es la correcta y lo plantearé al pleno. Nos preocupa que haya una filtración de fallos de la Corte Suprema", reiteró.

Nabila Aton

El 1 de junio pasado, el máximo tribunal del país declaró admisible el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública de Coyhaique en contra del Tribunal de Juicio Oral Penal de Coyhaique por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales de Mauricio Ortega. Los alegatos se realizaron el 20 y 21 de junio.

En el recurso también se consignó el voto de minoría del juez Rolando del Río Moncada, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas.

El 18 de abril pasado, los jueces del tribunal de Coyhaique, Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer, declararon culpable a Ortega, mientras que Del Río Moncada lo absolvió, argumentando contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.

El 2 de mayo pasado, el tribunal dio a conocer la sentencia de primera instancia que condenó a la expareja de Nabila Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016.

Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo