Ministra Pascual por fallo en Caso Nabila Rifo: "No nos deja conformes"

No obstante, la jefa de cartera señaló que “debemos seguir avanzando en un país que no solo condene social y comunitariamente la violencia".

Por Aton Chile

En el Gobierno no están "conformes" con el fallo de la Corte Suprema en el Caso Nabila Rifo, así lo dio a conocer la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, luego que se determinara rebajar la pena a Mauricio Ortega.

“Como Ejecutivo, respetamos la independencia de los poderes del Estado, como representantes y querellantes, respetamos el fallo, pero no nos deja conformes, en tanto, efectivamente, haber agredido de la manera brutal que se agredió a Nabila Rifo, provocándole esas tremendas lesiones, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida”, dijo Pascual.

No obstante, la jefa de cartera sostuvo que en este caso “no hay una impunidad y no hay una libertad del agresor, por lo tanto, aquí también hay una clara señal de que la institucionalidad, una vez que una mujer denuncia una violencia, genera una justicia, genera una condena”.

La autoridad hizo énfasis en que “debemos seguir avanzando en un país que no solo condene social y comunitariamente la violencia, sino que también avance con sus distintos poderes e instituciones hacia una condena y una erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

Disminución de sentencia

Durante este martes se conoció que se anula el delito de femicidio frustrado por el de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, de lo cual Ortega fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral Penal de Coyhaique a inicios de mayo.

De esta manera, se descuentan ocho años de la pena del agresor, pasando de doce a cuatro años de presidio efectivo. No obstante, se mantienen las condenas de 12 años y 180 días de cárcel por lesiones graves gravísimas y los 540 días de reclusión en su grado mínimo por violación de morada en el contexto de violencia intrafamiliar acontecido el 5 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo