Mundo

Confirman que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió

El ejército ruso había informado de su muerte a mediados de junio, luego de unos bombardeos en Raqa, Siria, a fines de mayo. Sin embargo, la información no había sido confirmada hasta hoy.

(-/AFP)

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó este martes que responsables del Estado Islámico (EI) le han confirmado la muerte del líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi.

PUBLICIDAD

«Responsables del EI presentes en la provincia (Siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, emir del EI», declaró el director de la ONG Rami Abdel Rahman. «Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto».

Este anuncio viene a confirmar lo informado por el ejército ruso el viernes 16 de junio, donde afirmaba haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqa (Siria) donde se celebraba una reunión de líderes del EI y donde estaban verificando si su jefe, Al Baghdadi, había muerto.

Recomendado

El bombardeo tenía como objetivo esa reunión de responsables del movimiento yihadista, «en la que participaba su jefe Abu Bakr al Baghdadi», indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado en ese entonces.

 

El Estado Islámico debilitado

Esta muerte se suma, a la anunciada el 20 de junio pasado, cuando la coalición liderada por Estados Unidos afirmó que había matado en un bombardeo en Siria al máximo responsable religioso del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Turki al Binali.

«Las fuerzas de la coalición mataron a Turki al Binali, el autoproclamado «Gran Mufti» o primera autoridad religiosa del EI en un bombardeo el 31 de mayo en Mayadeen (Siria)», informó la coalición mediante un comunicado.

Al Binali estaba considerado un «cercano confidente» del ex líder del grupo Al Baghdadi, y según el comunicado «ejercía un papel central en el reclutamiento de luchadores terroristas extranjeros y en la realización de ataques terroristas en todo el mundo».

El Departamento del Tesoro norteamericano lo declaró en 2016 una figura terrorista y explicó que era ciudadano de Bahrein, nacido en 1984.

Ascendió a «principal autoridad religiosa» del EI en 2014, según otra lista de individuos sujetos a sanciones, de Naciones Unidas.

Tags

Lo Último