Mundo

Fiscal venezolana desafía a Maduro: “Me mantendré firme en mi cargo para defender la democracia “

Además, la Asamblea Nacional canceló una sesión para hoy ya que la policía militarizada impidió la entrada a medios de comunicación.

(FEDERICO PARRA/AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo.

PUBLICIDAD

«Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia», dijo Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos, tras calificar de «ilegítimos» a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, anunciará a más tardar el miércoles su decisión, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo señaló a Ortega de mentir en afirmaciones contra los magistrados.

Recomendado

El mismo día de la audiencia en su contra, el 4 de julio, el TSJ juramentó como vicefiscal y eventual sustituta a Katherine Harington, polémica abogada chavista sancionada por Estados Unidos bajo cargos de violación de derechos humanos. 

Ortega rompió con el gobierno en medio de una convulsión social y política por las protestas opositoras, que dejan 93 muertos desde el 1 de abril y que exigen la salida de Maduro.

Parlamento venezolano suspende sesión al impedir militares entrada a prensa

La Asamblea Nacional suspendió la sesión que tenía prevista hoy debido a que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió la entrada de los medios de comunicación a la sede del Legislativo,en Caracas, lo que diputados opositores tildaron de acto de censura.

«Informo que la GNB no dejó entrar hoy a ningún medio de comunicación a la @AsambleaVE, razón por la cual fue suspendida la sesión», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), José Ignacio Guédez, quien añadió: «No vamos a hacer una sesión a puerta cerrada por capricho de los esbirros de la dictadura».

Este incidente en el Parlamento, de mayoría opositora, se produce días después de que grupos de simpatizantes chavistas armados irrumpieran en el Parlamento y agredieran a varios diputados opositores, que acusaron a la GNB de haber permitido el ingreso de los violentos.

«La Junta Directiva informa que la sesión de hoy queda suspendida por las restricciones que GNB impuso al mando del coronel Lugo a periodistas. ¿Qué oculta la GNB, impidiendo el acceso al Palacio a los medios?», publicó en su cuenta oficial de la red social el Parlamento.

Varios diputados opositores confirmaron lo ocurrido y recriminaron la actitud de la Guardia al coronel Bladimir Lugo, encargado de la seguridad del Parlamento y que fue imputado este lunes por la Fiscalía por «violación de derechos humanos», días después la entrada de grupos violentos al Parlamento.

Minutos antes, la también diputada antichavista Delsa Solórzano había relatado cómo los propios parlamentarios lograron entrar al recinto «con dificultades» y entre «gritos, insultos» y objetos que le lanzaba un grupo de chavistas concentrados en el exterior.

Tags

Lo Último