Nacional

ISP suspende venta de antiinflamatorio de uso común en el país

La decisión fue tomada después un informe realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC), de la cual el ISP forma parte.

El Instituto de Salud Pública suspendió la distribución y comercialización en Chile de todos los medicamentos que contengan nimesulida, esto debido al riesgo de contraer una enfermedad en el hígado asociada, justamente, al consumo de este medicamento.

La decisión fue tomada después un informe realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC), de la cual el ISP forma parte.

El informe, se basó en una revisión de estudios clínicos que comparaban el uso de la nimesulina con otros antiinflamatorios, en los que se mostró la existencia de mayor riesgo de daño en el hígado a causa del fármaco, documentándose 75 casos de pacientes con daño hepático por esta causa, 10 de los cuales terminaron en muerte.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello considerado un daño difícilmente predecible”, señaló David Mena, químico farmacéutico del subdepartamento de Farmacovigilancia.

La nimesulida es un antiinflamatorio analgésico utilizado en el tratamiento de inflamaciones y control de dolor. El consumo de nimesulida en nuestro país, desde el año 2012 a 2016, fue aumentando llegando a alrededor de 475.000 unidades de venta.

En el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, se han reportado siete sospechas de reacciones adversas de medicamentos relacionadas con problemas hepáticos asociados a este fármaco, de las cuales seis han sido consideradas serias.

Al igual que países europeos como España, Francia, y Finlandia, la autoridad sanitaria decidió el retiro total de estos fármacos debido a los antecedentes y la disponibilidad de otros antiinflamatorios como alternativa terapéutica.

El ISP recomienda a los pacientes que actualmente están bajo tratamiento con el medicamento nimesulida, se acerquen a su médico tratante para que les proporcione un antiinflamatorio de remplazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos