Un soldado estadounidense en Hawai fue arrestado bajo cargos de haber jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) y haber tratado de proporcionar documentos y videos de entrenamiento a los yihadistas, informó el FBI.
PUBLICIDAD
Ikaika Kang, de 34 años, fue detenido el sábado después de haber jurado lealtad al líder del grupo EI, Abu Bakr al Baghdadi, en presencia de un agente encubierto, según un documento del FBI presentado a la justicia.
«Actualmente, el FBI cree que Kang era un actor solitario y no estaba asociado con otros que representen una amenaza para Hawai», dijo la policía federal el lunes.
El comportamiento de Kang había sido sospechoso por años, añadió.
«Él fue amonestado varias veces por amenazar con herir o matar a otros miembros del servicio y por exponer opiniones pro-EI en el marco de su trabajo», según el documento.
«Debido a estas expresiones y amenazas, la autorización se seguridad de Kang fue revocada en 2012, pero le fue restituida al año siguiente después de que Kang cumpliera con los requerimientos militares derivados de la investigación», agrega
Kang estaba recientemente trabajando como operador de control de tráfico aéreo. Había servido un año en Irak en 2010-2011 y nueve meses en Afganistán en 2013-2014, de acuerdo al Pentágono.
PUBLICIDAD
Participación en la matanza de Pulse en Orlando
El soldado dijo a un informante confidencial que el hombre armado que mató a 49 personas en el club nocturno Pulse de Orlando el año pasado «hizo lo que él tenía que haber hecho y después dijo que Estados Unidos era la única organización terrorista en el mundo», dice el documento del FBI.
Después de hacer la promesa al grupo EI, Kang le dijo a la fuente confidencial que deseaba matar «a un montón de gente».
El militar tenía un rifle de asalto AR-15 y una pistola calibre .40, y había recibido un intenso entrenamiento en combate, dijo el FBI.
Kang proporcionó documentos militares a individuos a los que les dijo que quería que los entregaran al grupo EI. También hizo videos de entrenamiento de combate para el grupo EI y ayudó a comprar un dron que dijo que los yihadistas podían usar para observar los movimientos de tanques de Estados Unidos
El soldado fue acusado de proveer apoyo material el grupo EI.
«Kang había estado bajo investigación del Ejército de EEUU y del FBI por más de un año», dijo el agente especial del FBI a cargo del caso, Paul Delacourt, en un comunicado.
El abogado defensor Birney Bervar dijo a la cadena Hawaii News Now que Kang podía padecer trastornos mentales relacionados con su servicio en Irak y Afganistán «que el gobierno estaba consciente, pero se descuidó en tratar».