Bachelet presenta denuncia ante la Fiscalía por usurpación de identidad

Esto luego que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo recibió un correo electrónico con los logos oficiales de la Presidencia y firmada por la Mandataria Michelle Bachelet.

Por Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet presentó una denuncia en la Fiscalía Centro Norte por la usurpación de su nombre con el fin de lograr un beneficio social para una supuesta “sobrina y ahijada”.

Según publica hoy La Tercera, el 6 de abril pasado, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo recibió un correo electrónico con los logos oficiales de la Presidencia y firmada por la mandataria Michelle Bachelet.

En este correo, de acuerdo a La Tercera, la máxima autoridad del país pedía que dicha dependencia otorgara una pensión de invalidez para su “sobrina y ahijada”, de iniciales M.L.T.Y. (51). Además, advertía que este beneficio debía otorgarse en el breve plazo y esperaba no tener que repetir esta solicitud.

Sin embargo, detalles de esta carta despertaron sospechas, como las reiteradas faltas de ortografía y falencias en la redacción. Además, el correo electrónico fue enviado a través de una cuenta de Gmail, con nombre de usuario “pres.chile.gob”.

Por esta razón, los funcionarios decidieron contactarse con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta, para verificar si efectivamente el correo había sido enviado por la mandataria.

Según el diario, Uriarte respondió que Bachelet no había enviado tal documento. Por esto, solicitó a los funcionarios de la Compin de Coquimbo que le informaran si en el futuro llegaban otros e-mails de similares características.

En las siguientes semanas llegaron nuevos correos electrónicos, uno de ellos firmado por la misma Ana Lya Uriarte, en el cual se le exigía al Compin acelerar los trámites de la pensión de invalidez de la “sobrina y ahijada”. De lo contrario, los funcionarios serían despedidos.

Con todos estos antecedentes en mano, la Presidenta decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, por usurpación de nombre, lo que se hizo efectivo el 18 de mayo pasado.

Por su parte, la Superintendencia de Salud también presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de falsificación.

La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Carrasco, quien ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y al Cibercrimen de la PDI para determinar el paradero de la persona que suplantó la identidad de la mandataria.

De acuerdo a los primeros peritajes, el o la suplantadora sacó de internet el logo oficial de la Presidencia, así como la firma de Bachelet, las que pegó en la carta que estaba adjunta en el correo que envió a la Compin. Además de la cuenta de correo pres.chile.gob, esta persona creó varias más. Una de ellas era [email protected]

Todas las sospechas apuntan a que la persona que estaría tras esta falsificación sería la misma M.L.T.Y., concluye La Tercera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo