Nacional

Cámara Alta aprueba proyecto de ley que crea la Región de Ñuble

La iniciativa que cuenta con la instauración de tres provincias con sus respectivas comunas, solo espera su promulgación.

Con 26 votos a favor y 2 en contra este miércoles el Senado aprobó la creación de la nueva Región de Ñuble. De esta manera solo falta la promulgación por parte de la Presidenta de la República para se materialice la iniciativa.

La XVI Región contará con la instauración de tres provincias con sus respectivas comunas, Diguillín con Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay; Punilla con San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolas; e Itata con Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Además, se estableció a la comuna de Chillan como la capital de la zona.

El proyecto realiza ajustes políticos-administrativos de instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.

La iniciativa determinó que la nueva región entrará en vigencia un año después de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Según aclara el informe financiero la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos