Economía

Bachelet dice que nueva propuesta para declaración del IVA será una “verdadera revolución”

Esta medida, apunta especialmente a las pequeñas y microempresas que verán simplificado su cumplimiento tributario.

Durante esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó hasta el Servicio de Impuestos Internos de la comuna de Recoleta, para participar del lanzamiento de la nueva propuesta de declaración electrónica de IVA.

PUBLICIDAD

 

“A partir de agosto debuta esta verdadera revolución para nuestro sistema tributario, que permitirá hacer este trámite de manera más fácil, simple y en un sólo lugar. Será un gigantesco alivio para quienes deben pagar mensualmente el IVA”, dijo la máxima autoridad del país.

Recomendado

 

Esta medida, beneficiará a cerca de 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas (de los cuales 94% pertenecen al segmento de empresas más pequeñas).

A ellas se suman 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicos.

 

“Esta innovación permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 pre llenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”, acotó la Mandataria.

La propuesta pre llenada del F29 se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos, informó el organismo. Además los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas. Con esto se evitarán las inconsistencias de información que en 2016 alcanzaron las 512 mil declaraciones.

Tags

Lo Último