Nacional

Estudio del INDH: Uno de cada 15 menores del Sename denunció ser víctima de abuso o explotación sexual

Esta es la impactante cifra que reveló un estudio realizado a 405 niños, niñas y jóvenes del Servicio Nacional de Menores. El resultado final del informe será dado en agosto de este año.

Uno de cada 15 menores encuestados denunció ser víctima de abuso o explotación sexual al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta es la impactante cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el miércoles.

El director del INDH, Branislav Marelic, se reunió con la bancada de diputados independientes y del Frente Amplio para entregar las primeras conclusiones del informe sobre el Sename, en el que se evidencian maltratos y descuido negligente hacia los niños de la institución.

El estudio que consideró al 83% de todos los centros de la red nacional fue realizado entre los meses de enero y abril de 2017. Se entrevistó a 405 niños y jóvenes de 8 a 17 años y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (Cread) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Según se informó, de los 405 menores que participaron en el estudio 197 denunciaron distintas vulneraciones, uno de cada tres acusó descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial) y 82 denunciaron maltrato físico y 60 maltrato mental o psicológico.

Los casos que revisten delito fueron oficiados al Ministerio Público para que adoptara las medidas investigativas, además de al Tribunal de Familia y al Sename para que tome las medidas de protección y detengan las situaciones de vulneración.

“Hemos identificado casos de maltrato, de abuso sexual entre niños, casos de maltrato sicológico y casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día», expuso Marelic.

Y agregó que «hemos recibido también denuncias de otros casos fuera de la misión, ejerciendo las acciones penales correspondientes principalmente en materia de tortura, poniendo en conocimiento de esta situación a los Tribunales de Familia y al Ministerio Público”.

Consultado respecto de la situación del Sename, sostuvo que “la radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse, que tiene graves defectos, graves vulneraciones. Esto no puede esperar más», puntualizó.

Los resultados de la constatación del INDH fueron recibidos por los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar, en el marco de una reunión.

El resultado final del estudio realizado por el instituto será dado en agosto de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos