Mundo

Justicia peruana declara improcedente recurso para liberar a expresidente Fujimori

El ex mandatario (78) ha cumplido diez años de un total de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, Perú se debate si otorgar o no un indulto por razones de salud al ex presidente.

Se le agotan las posibilidades a la familia de Alberto Fujimori para sacarlo de la cárcel. Este martes el tribunal superior de justicia peruano ratificó la improcedencia de un recurso de Habeas Corpus que presentó en mayo la líder opositora Keiko Fujimori a favor de su padre.

El ex presidente de Perú fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, por lo que cumple condena desde hace 10 años.

El Poder Judicial comunicó la decisión a través de sus cuentas en las redes sociales, con lo que se cierra prácticamente este recurso legal impulsado por la familia para lograr la libertad de Fujimori.

«La 2da Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó resolución del 43° Juzgado Penal que declaró improcedente Habeas Corpus a favor de Alberto Fujimori», señaló.

La familia puede recurrir aun a instancias superiores en la Corte Suprema, según algunos juristas, aunque el resultado difícilmente pueda variar.

Indulto

A sus 78 años Alberto Fujimori afronta algunas condiciones de salud, como hipertensión y dolencias lumbares. Además, cada cierto tiempo debe ser observado por especialistas debido a una lesión cancerígena en la lengua.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó este mes un debate sobre el indulto humanitario cuando sostuvo que había llegado el momento de evaluar el perdón, según declaró a la revista inglesa The Economist.

De acuerdo a los sondeos casi un 60% de los peruanos está a favor de que esta figura legal sea aplicada al ex mandatario.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

El año pasado se rechazaron recursos similares al presentado por Keiko Fujimori en mayo para revisar el caso de su padre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos