Economía

Más de la mitad de los emprendedores en Chile son de los estratos ABC1 y C2

Hay seis mujeres con un emprendimiento por cada diez hombres, según una radiografía a nivel nacional.

En 2016, casi un 60% de los emprendedores que están en su etapa inicial en Chile pertenece al estrato socioeconómico ABC1 y C2, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzaba un 53%, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016, elaborado por la  Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

PUBLICIDAD

El estudio, realizado a 9.196 personas, también reveló que la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, mientras que la medición anterior indicaba 7 mujeres por cada 10 hombres. Esto debido a una disminución en el emprendimiento femenino, ya que la porción masculina se mantuvo constante.

De todas formas, un 44,7% que declara no ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años.

Recomendado

Eso sí, dentro de los buenos resultados, resalta que los emprendedores en etapa inicial afirmaron que se incrementó el uso de nuevas tecnologías, desde un 12,9% a un 14,6%, y aumentó el porcentaje de emprendedores que manifiesta tener clientes en el extranjero, pasando de un 27,7% en 2015 a un 34,3% en 2016.

Avances en Chile: tecnología y políticas públicas

El estudio también hace una comparación respecto a los demás países que componen la Ocde, ante lo cual los emprendedores chilenos destacan las políticas públicas y los programas de Gobierno, como los dos mejores indicadores que potencian esta actividad en nuestro país.

Además, Chile ocupa la posición 10 entre los 66 países en cuanto a infraestructura física, y la posición 15 en materia de políticas públicas.

 

Tags

Lo Último